La memorización: factor fundamental en el aprendizaje de algunos conceptos de genética en jóvenes de grado noveno
Resumen
La memorización influye directamente sobre el aprendizaje, siendo vitales los procesos de consolidación y evocación de la información. La enseñanza de conceptos teóricos pertenecientes al tema de la genética puede realizarse reforzando la capacidad de memoria en los estudiantes. Esta investigación se llevó a cabo en el colegio la
Candelaria I.E.D, localidad 17-La Candelaria de Bogotá, en el año 2013-1, con 30 jóvenes estudiantes cursantes del grado noveno, de una edad entre catorce y dieciséis años. El objetivo de esta investigación fue comprobar, a partir de análisis estadísticos, que la capacidad de memoria a nivel individual influye en el aprendizaje. Para ello, se
realizó un total de siete clases, enfocadas en el campo de la genética, abordando dieciséis conceptos de forma clara, puntual y específica desde la primera clase. Se observó que el número de clases trabajadas, con los mismos conceptos de genética, incidió en la memorización del estudiante, reflejado en un aumento progresivo de sus calificaciones, en el total de evaluaciones realizadas.
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Citas
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