La memorización: factor fundamental en el aprendizaje de algunos conceptos de genética en jóvenes de grado noveno

Autores/as

  • Héctor Luis Galeano Becerra Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • William García Riveros Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

La memorización influye directamente sobre el aprendizaje, siendo vitales los procesos de consolidación y evocación de la información. La enseñanza de conceptos teóricos pertenecientes al tema de la genética puede realizarse reforzando la capacidad de memoria en los estudiantes. Esta investigación se llevó a cabo en el colegio la
Candelaria I.E.D, localidad 17-La Candelaria de Bogotá, en el año 2013-1, con 30 jóvenes estudiantes cursantes del grado noveno, de una edad entre catorce y dieciséis años. El objetivo de esta investigación fue comprobar, a partir de análisis estadísticos, que la capacidad de memoria a nivel individual influye en el aprendizaje. Para ello, se
realizó un total de siete clases, enfocadas en el campo de la genética, abordando dieciséis conceptos de forma clara, puntual y específica desde la primera clase. Se observó que el número de clases trabajadas, con los mismos conceptos de genética, incidió en la memorización del estudiante, reflejado en un aumento progresivo de sus calificaciones, en el total de evaluaciones realizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banet, E. & Ayuso, E. (1995). Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato: I. Contenidos de enseñanza y conocimientos de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 137-153;

Colom, R. & Flórez-Mendoza, C. E. (2001). Inteligencia y memoria de Trabajo: la relación entre factor g, complejidad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicologia: Teoria e Pesquisa. Vol 17, n. 1: pp. 037-047;

Etchepareborda, M., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de Neurología, 40 (s.1.): S79-S83;

Figini, E. & De Micheli, A. (2005). La enseñanza de la genética en el nivel medio y la educación polimodal: contenidos conceptuales en las actividades de los libros de texto. En: Enseñanza de las Ciencias, Número. Extra. VII Congreso;

Gontier, J. (2011). Memoria de Trabajo y Envejecimiento. Revista de Psicología, 13 (2), p. 111;

Téllez L., A. (2003). La memoria humana: revisión de los hallazgos recientes y propuesta de un modelo neuropsicológico. (Disertación de doctorado, UANL);

Descargas

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Galeano Becerra, H. L., & García Riveros, W. (2014). La memorización: factor fundamental en el aprendizaje de algunos conceptos de genética en jóvenes de grado noveno. Revista Perspectivas Educativas, 6. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/355

Número

Sección

Artículos de investigación