Análisis del nivel de participación en las redes sociales en Internet, una experiencia a partir de la etnografía virtual en la Educación Superior

Autores/as

  • Oscar Javier Bachiller Sandoval Universidad de Cundinamarca

Resumen

La Educación Superior viene explorando nuevos escenarios de enseñanza
y aprendizaje gracias a la potencialidad que brindan las TIC. Este artículo presenta
una experiencia que hace uso de las Redes Sociales en Internet, para el desarrollo
de actividades que fomentan el trabajo colaborativo, estimulando la participación
del estudiante y la construcción colectiva de conocimiento. Se analizó el nivel de
participación con un grupo de 26 estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas
en la Universidad de Cundinamarca, utilizando los principios de la Etnografía Virtual
para comprender e interpretar los factores que determinan la motivación del estudiante
que participa, donde pudo constatarse que las Redes Sociales en Internet favorecen
la participación social y fomentan el desarrollo del aprendizaje social y colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardèvol, E. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, primavera, número 003. Universidad Autónoma de Barcelona. Consultado en: http://redalyc.uaemex. mx/pdf/537/53700305.pdf;

Cabero A., J. & Llorente Cejudo, M. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje su utilización en la enseñanza. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. Número 20. Consultado en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/cabero 20.htm;

Gómez C., E. (2002). Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las“comunidades virtuales”. Una propuesta emergente. Disponible en el Archivo del observatorio para la CiberSociedad: en: http://www.cibersociedad.net/ archivo/articulo. php ?art=21;

Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona: UOC. (Primera edición digital en lengua castellana, oct. 2011);

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC. (Primera edición digital en lengua castellana, Marzo 2011);

Kirchman, D. (2010). Las redes sociales buscan un lugar en la educación. Consultado en: http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=64859;

Miralbell I., O. (2011). Las redes sociales. Redes sociales y comunidades virtuales. Barcelona: Editorial UOC;

Pérez-Mateo S., M., Guitert C., M. (2007). La dimensión social en el aprendizaje colaborativo virtual. RED Revista de educación a distancia. No. 18, Sept. 2007. Consultado en http://www.um.es/ead/red/18/;

Rodríguez G., D., Valldeoriola R., J. (2009). Metodologías cualitativas. Metodología de la investigación. Barcelona: Editorial UOC;

Salinas, J. (2003) Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003. Disponible en: http://uibes.academia.edu/JesusSalinas/Papers/1426314/

Comunidades_virtuales_y_aprendizaje_digital;

Siemens, G., Weller, M. (2011). La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Volumen 8, No. 1. Consultado en: http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/

article/view/v8n1-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la educacionsuperior;

Silva Q., J. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. Barcelona: Universitat de Barcelona. (Tesis doctoral);

Silva Q., J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: UOC;

Wenger, E.; MCDermott, R. & Snyder, W. M. (2002). Cultivating communities of practice. Boston: Harvard Business School Press;

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Bachiller Sandoval, O. J. (2014). Análisis del nivel de participación en las redes sociales en Internet, una experiencia a partir de la etnografía virtual en la Educación Superior. Revista Perspectivas Educativas, 6. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/361

Número

Sección

Artículos de investigación