Hacia un modelo pedagógico que vivencie la misión en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Tolima
Resumen
El vínculo entre teoría y práctica debería ser una preocupación constante de
todos los estamentos educativos; la razón de ser de la teoría es la práctica. Se aprende
para generar cambio, transformar las maneras de ser y hacer. La misión del Proyecto
Educativo de la Universidad del Tolima, como la mayoría de las consignas, se percibe
como una meta que generalmente pertenece al discurso de identidad de la institución;
sin embargo, poco se pregunta sobre la manera como se vivencia en las aulas, con los
estudiantes, quienes, en últimas, son los que deberían verse directamente afectados.
Este ensayo pretende trazar los lineamientos básicos que llevarían a hacer visibles los
propósitos de la misión en las prácticas desarrolladas en las aulas de clase. Se toman
los diferentes conceptos emitidos en la misión y se analizan discursivamente con el
fin de establecer la razón de ser de cada consigna y la forma como podría hacerse
realidad en las prácticas didácticas. El autor se apoya en la cartografía como método
de análisis del discurso. Al final, se proponen algunos retos que implicaría la adopción
del modelo propuesto.
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Citas
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