Reseñas
Resumen
La escritura del desastre en Si mañana el tiempo nos aguarda.
Maurice Blanchot señala, en La escritura del desastre:
“el desastre es aquel tiempo en que ya no se puede poner en
juego, por deseo, ardid o violencia, la vida que se procura”
(1990: 41). Es tema y tono para que se dé una estética
de la conmoción: sacude al lector no sólo con imágenes
ingeniosas y contundentes, sino también con una visión
desencantada sobre el sinsentido del ser y del tiempo. Allí
los versos tocan las heridas del desamparo, la soledad y el
hastío; quien lee siente el “dolor tajando, despedazando”
(50). El desastre “como fuerza de escritura” (14) lleva el
lenguaje a “la intensidad del desfallecimiento” (14) y se
alcanza el “llorar sin lágrimas” (25). Esto último cobra enorme sentido, pues indica
que el tema no puede sacrificar la forma y que esa visión oscura de la vida no se
expresa en quejidos del sentimiento en bruto (la evidencia ramplona de las lágrimas),
sino que se somete a un tratamiento estético desde alusiones, metáforas y figuras
retóricas que recrean la tristeza, el fracaso y el estado terminal de la existencia
¿Para qué se lee y se escribe en la Universidad colombiana? Un aporte a la
consolidación de la cultura académica del país
¿Para qué se lee y se escribe en la Universidad
colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura
académica del país, es el título del libro, producto del proyecto
de investigación del mismo título. En sus 306 páginas, los
autores presentan los resultados de esta investigación, que
se realizó entre el año 2009 y el 2011, co-financiada por
COLCIENCIAS y 17 universidades públicas y privadas de
Colombia. Debido a la magnitud del estudio, lo coordinaron
dos investigadores de amplia experiencia y reconocimiento
a nivel nacional: Mauricio Pérez Abril, de la Facultad de
Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,
y Gloria Rincón Bonilla, profesora jubilada de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de
la Universidad del Valle.
Descargas
Citas
Blanchot, M. (1990). La escritura del desastre. Caracas: Monte Ávila Editores;
Carvajal G., E. (2013). Si mañana el tiempo nos aguarda. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia;
Pérez Abril, M. & Rincón Bonilla, G. (coords.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana. Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana;
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.