Estrategias literarias de análisis y audición. Una investigación en el marco español de las enseñanzas artísticas de régimen especial

Autores/as

  • María Isabel de Vicente - Yagüe Jara Universidad de Murcia

Resumen

En el presente trabajo investigamos la validez de un modelo didáctico
interdisciplinar literario-musical, basado en el estudio de referentes intertextuales, a
partir de la intervención llevada a cabo con diez grupos de alumnos de las Enseñanzas
Artísticas de Música. Pretendemos aplicar en el aula una metodología de análisis
comparatista que estudie la obra Sonetos de Petrarca,del compositor Franz Liszt, a
través de la lectura comprensiva de los sonetos literarios aludidos y que permita, al
mismo tiempo, desarrollar aprendizajes integradores y motivadores.
Las técnicas e instrumentos metodológicos empleados en esta investigación-acción
para la recopilación de datos se clasifican en la observación directa y participante,
los cuestionarios, los medios audiovisuales y las composiciones realizadas por los
estudiantes. Finalmente, se comprueba la eficacia del modelo didáctico diseñado, pues
ha desarrollado estrategias asociativas de análisis y audición; que complementan de
forma significativa una tradicional formación dirigida exclusivamente a los aspectos
técnicos de la práctica instrumental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel de Vicente - Yagüe Jara, Universidad de Murcia

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Mención de Doctor Internacional. Investigadora del
Grupo de Investigación “Didáctica de la Lengua y Educación Literaria” (E014-06). Profesora de la Facultad
de Educación de la Universidad de Murcia, España.

Descargas

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Yagüe Jara, M. I. de V. .-. (2015). Estrategias literarias de análisis y audición. Una investigación en el marco español de las enseñanzas artísticas de régimen especial. Revista Perspectivas Educativas, 5. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/682

Número

Sección

Artículos de investigación