Estrategias literarias de análisis y audición. Una investigación en el marco español de las enseñanzas artísticas de régimen especial
Resumen
En el presente trabajo investigamos la validez de un modelo didácticointerdisciplinar literario-musical, basado en el estudio de referentes intertextuales, a
partir de la intervención llevada a cabo con diez grupos de alumnos de las Enseñanzas
Artísticas de Música. Pretendemos aplicar en el aula una metodología de análisis
comparatista que estudie la obra Sonetos de Petrarca,del compositor Franz Liszt, a
través de la lectura comprensiva de los sonetos literarios aludidos y que permita, al
mismo tiempo, desarrollar aprendizajes integradores y motivadores.
Las técnicas e instrumentos metodológicos empleados en esta investigación-acción
para la recopilación de datos se clasifican en la observación directa y participante,
los cuestionarios, los medios audiovisuales y las composiciones realizadas por los
estudiantes. Finalmente, se comprueba la eficacia del modelo didáctico diseñado, pues
ha desarrollado estrategias asociativas de análisis y audición; que complementan de
forma significativa una tradicional formación dirigida exclusivamente a los aspectos
técnicos de la práctica instrumental.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.