El docente como mediador entre el niño y el texto narrativo para la comprensión de valores en contextos de interacción en el aula

Autores/as

  • Claudia Patricia Duque Aristizábal U. TOLIMA

Resumen

Esta investigación, enmarcada en la psicología educativa, cognitiva
y cultural, caracteriza las interacciones entre docente y niños alrededor de un
texto narrativo para buscar la comprensión de los valores presentes en un cuento.
Adicionalmente  se  identifican  las  funciones  del  docente  en   su  papel  de  mediador
entre el niño y el texto en situaciones de interacción en el aula. Se siguió un enfoque
exploratorio interpretativo en el estudio y se procesaron los datos por medio de un
análisis de contenido; cinco docentes con sus grupos de preescolar, con un total
de  58  niños,  participaron  en  el  estudio.  Se  encontró  que  los  niños  que  tuvieron
mejor  comprensión  inferencial  sobre  los  valores  presentes  en  el  cuento,  fueron
los  estudiantes  de  dos  de  las  cinco  maestras  participantes,  quienes  propiciaron
interacciones bidireccionales alrededor del texto; además, estas mismas docentes en
las situaciones de interacción cumplieron funciones para la comprensión del texto y
de los valores en el cuento, tales como: examinador, monitor central de aprendizaje y
guía instruccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Duque Aristizábal, U. TOLIMA

Este artículo es producto de la investigación: “Caracterización del docente como mediador entre el niño
y el texto narrativo para la comprensión de valores”, financiada por la Universidad de Ibagué y realizada
en 2010; investigación ligada al grupo GESS, línea EDAFCO (Educación, desarrollo, afecto y cognición).

Descargas

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Duque Aristizábal, C. P. (2015). El docente como mediador entre el niño y el texto narrativo para la comprensión de valores en contextos de interacción en el aula. Revista Perspectivas Educativas, 5. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/684

Número

Sección

Artículos de investigación