El docente como mediador entre el niño y el texto narrativo para la comprensión de valores en contextos de interacción en el aula
Resumen
Esta investigación, enmarcada en la psicología educativa, cognitivay cultural, caracteriza las interacciones entre docente y niños alrededor de un
texto narrativo para buscar la comprensión de los valores presentes en un cuento.
Adicionalmente se identifican las funciones del docente en su papel de mediador
entre el niño y el texto en situaciones de interacción en el aula. Se siguió un enfoque
exploratorio interpretativo en el estudio y se procesaron los datos por medio de un
análisis de contenido; cinco docentes con sus grupos de preescolar, con un total
de 58 niños, participaron en el estudio. Se encontró que los niños que tuvieron
mejor comprensión inferencial sobre los valores presentes en el cuento, fueron
los estudiantes de dos de las cinco maestras participantes, quienes propiciaron
interacciones bidireccionales alrededor del texto; además, estas mismas docentes en
las situaciones de interacción cumplieron funciones para la comprensión del texto y
de los valores en el cuento, tales como: examinador, monitor central de aprendizaje y
guía instruccional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.