Interacciones cognitivas y afectivas docente-niños y su relación con la competencia lectora en educación primaria

Interacciones cognitivas y afectivas docente-niños y su relación con la competencia lectora en educación primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Tatiana Guzmán Torres
Resumen
Este artículo presenta una revisión de la literatura que se realizó para
la investigación “Variables psicosociales relacionadas con la comprensión lectora
en la Educación Primaria”. Esta se hizo sobre el papel que tienen las interacciones
afectivas y cognitivas docente-niños en el aula con la competencia de la lectura en
Educación Primaria. Específicamente dentro de la competencia lectora, se revisa la
comprensión lectora, el valor social de la lectura y el hábito lector. Se asume que un
lector competente es quien lee habitualmente, da un alto valor social a la lectura y
comprende lo que lee, entendiendo esto último como un proceso de construcción de
significados acerca del texto (Solé, 2006), en el que el lector participa activamente,
aportando sus experiencias previas para otorgarle sentido al texto; pero leer depende
tanto de los procesos cognitivos del niño como de la interacción que se establece entre
el docente y el niño alrededor del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Leidy Tatiana Guzmán Torres, Universidad de Ibagué

Psicóloga. Joven investigadora Colciencias. Investigadora del grupo de investigación GESE (Estudios en
Educación), Universidad de Ibagué, Colombia
Sistema OJS - Metabiblioteca |