Interacciones cognitivas y afectivas docente-niños y su relación con la competencia lectora en educación primaria
Resumen
Este artículo presenta una revisión de la literatura que se realizó parala investigación “Variables psicosociales relacionadas con la comprensión lectora
en la Educación Primaria”. Esta se hizo sobre el papel que tienen las interacciones
afectivas y cognitivas docente-niños en el aula con la competencia de la lectura en
Educación Primaria. Específicamente dentro de la competencia lectora, se revisa la
comprensión lectora, el valor social de la lectura y el hábito lector. Se asume que un
lector competente es quien lee habitualmente, da un alto valor social a la lectura y
comprende lo que lee, entendiendo esto último como un proceso de construcción de
significados acerca del texto (Solé, 2006), en el que el lector participa activamente,
aportando sus experiencias previas para otorgarle sentido al texto; pero leer depende
tanto de los procesos cognitivos del niño como de la interacción que se establece entre
el docente y el niño alrededor del texto.
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