Algunas consideraciones sobre el diseño de modelos pedagógicos

Autores/as

  • Jorge Andrés Victoria Taborda U. TOLIMA

Resumen

El presente artículo pretende constituirse en una guía para las personas
que requieren el diseño e implementación de modelos pedagógicos. Se trata de
una investigación documental que aborda temas como la precisión conceptual del
término modelo pedagógico, sus generalidades, así como su diseño, construcción
e implementación en instituciones educativas. Se logró determinar que la base
fundamental para estos procesos de diseño y construcción radica en la metodología
utilizada. Se investigó sobre algunas metodologías documentadas en el contexto
nacional por diversos autores. Se seleccionaron tres metodologías de acuerdo con
el grado de complejidad, integralidad y profundidad alcanzado por cada una de
ellas durante su desarrollo; ellas fueron: la propuesta por Ortiz (2009); la propuesta
por Coomey y Stephenson (2001) y la propuesta por Moreno y Contreras (2012).;
cada una, mostrada y explicada con suficiencia para, al final, establecer una serie de
conclusiones que precisan características propias como atributos y debilidades, entre
otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Victoria Taborda, U. TOLIMA

Magíster en Ciencias. Estudiante de Maestría en E-learning, Universidad Autónoma de Bucaramanga,
Colombia - UNAB – Universidad Oberta de Cataluña, España - UOC. Profesor, Facultad de Ingeniería
Forestal, Universidad del Tolima. Investigador del Grupo de Investigación en Infancia, Juventud y
Mediaciones Pedagógicas de la Tecnología. Universidad del Tolima, Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Victoria Taborda, J. A. (2015). Algunas consideraciones sobre el diseño de modelos pedagógicos. Revista Perspectivas Educativas, 5. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/691

Número

Sección

Artículos de investigación