Algunas consideraciones sobre el diseño de modelos pedagógicos
Resumen
El presente artículo pretende constituirse en una guía para las personasque requieren el diseño e implementación de modelos pedagógicos. Se trata de
una investigación documental que aborda temas como la precisión conceptual del
término modelo pedagógico, sus generalidades, así como su diseño, construcción
e implementación en instituciones educativas. Se logró determinar que la base
fundamental para estos procesos de diseño y construcción radica en la metodología
utilizada. Se investigó sobre algunas metodologías documentadas en el contexto
nacional por diversos autores. Se seleccionaron tres metodologías de acuerdo con
el grado de complejidad, integralidad y profundidad alcanzado por cada una de
ellas durante su desarrollo; ellas fueron: la propuesta por Ortiz (2009); la propuesta
por Coomey y Stephenson (2001) y la propuesta por Moreno y Contreras (2012).;
cada una, mostrada y explicada con suficiencia para, al final, establecer una serie de
conclusiones que precisan características propias como atributos y debilidades, entre
otras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.