Actitudes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima hacia la Estadística
Resumen
Mediante la adaptación del test SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics,(test de actitudes hacia la estadística), desarrollado por Schau (1995), este trabajo
muestra los resultados de la investigación y seguimiento realizado a los estudiantes de
los programas de Historia, Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias
Humanas y Artes de la Universidad del Tolima durante los últimos cuatro semestres,
acerca de las actitudes hacia la estadística luego de haber recibido un curso básico
de Estadística o de Métodos Cuantitativos, para determinar qué aspectos del orden
afectivo caracterizan a 121 estudiantes de dichos programas. El modelo validado por
Schau (2004) describe cuatro dimensiones (afectiva, cognitiva, valor y dificultad).
Una vez validado en la población objeto de estudio, se encontró un alfa de Cronbach
de 0.76 y muestra consistencia entre las preguntas realizadas. Los resultados indican
una alta correlación de las dimensiones dificultad y de valor, constituyéndose, como
lo afirma Batanero (2002), en retos para la formación de una cultura estadística.
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