Formas de reconocimiento y formación ciudadana

Autores/as

  • Tobías Rengifo Rengifo U. TOLIMA

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación realizada para
una tesis doctoral acerca de las formas de reconocimiento, con base en la teoría del
reconocimiento desarrollada en la obra de Axel Honneth. Se buscó inferir cómo
estas formas se dan en el ámbito escolar y están relacionadas con la formación
ciudadana; asimismo, develar los sentidos que los estudiantes le dan a las formas de
reconocimiento y a la formación ciudadana. Por tanto, se trató de una investigación
cualitativa,  etnográfica,  que  combinó  estudios  de  caso  múltiple,  dilemas  morales,
entrevistas, talleres, aplicación de cuestionarios, revisión de documentos. La
investigación se desarrolló en diez instituciones educativas de carácter oficial, en la
ciudad de Neiva, por considerar que la escuela es un espacio privilegiado para la
socialización y propiciador de un ambiente natural para la formación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tobías Rengifo Rengifo, U. TOLIMA

Magíster en Educación y Desarrollo comunitario. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación.
Rudecolombia – CADE Ibagué, Universidad del Tolima. Rector, Institución Educativa María Cristina
Arango, Neiva. Docente Catedrático, Universidad Surcolombiana, Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Rengifo Rengifo, T. (2015). Formas de reconocimiento y formación ciudadana. Revista Perspectivas Educativas, 5. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/695

Número

Sección

Artículos de investigación