Reflexiones de aproximación a un modelo de entrada al análisis de la dimensión de “pertinencia” en la educación médica. Propuesta de una plataforma conceptual y teórica
Resumen
Este artículo de reflexión es producto de la profundización y pesquisabibliográfica y dialéctica alrededor de los componentes de la “pertinencia” de
los programas de educación y formación médica, en términos de conveniencia,
oportunidad y procedencia con las necesidades poblacionales en salud. Enfatiza en la
indagación sistemática y sistémica con el fin de aproximarse a la comprensión teórica
de la “pertinencia” con base en que los grupos humanos pueden concebirse como un
sistema, el cual a la vez puede ser visto como parte de sistemas más amplios; resalta
la evolución de la observación de primer orden, que considera al observador como
independiente de la realidad que observa , hacia la observación de segundo orden, en
la cual la observación depende del observador, dándole un sentido humano. Todo lo
anterior enfocado en el propósito de inferir una base teórica comprensiva y un modelo
preliminar de análisis desde la perspectiva constructivista-construccionista
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.