Reflexiones de aproximación a un modelo de entrada al análisis de la dimensión de “pertinencia” en la educación médica. Propuesta de una plataforma conceptual y teórica

Autores/as

  • Oscar Castro Aguilar U. TOLIMA

Resumen

Este  artículo  de  reflexión  es  producto  de  la  profundización  y  pesquisa
bibliográfica  y  dialéctica  alrededor  de  los  componentes  de  la  “pertinencia”  de
los  programas  de  educación  y  formación  médica,  en  términos  de  conveniencia,
oportunidad y procedencia con las necesidades poblacionales en salud. Enfatiza en la
indagación sistemática y sistémica con el fin de aproximarse a la comprensión teórica
de la “pertinencia” con base en que los grupos humanos pueden concebirse como un
sistema, el cual a la vez puede ser visto como parte de sistemas más amplios; resalta
la evolución de la observación de primer orden, que considera al observador como
independiente de la realidad que observa , hacia la observación de segundo orden, en
la cual la observación depende del observador, dándole un sentido humano. Todo lo
anterior enfocado en el propósito de inferir una base teórica comprensiva y un modelo
preliminar de análisis desde la perspectiva constructivista-construccionista

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Castro Aguilar, U. TOLIMA

Magíster en Salud Pública. Candidato a Doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.
Profesor Asistente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad
del  Tolima.  Investigador  del  Grupo  de  Investigación  “Indaguemos  salud”,  Universidad  del  Tolima,
Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Castro Aguilar, O. (2015). Reflexiones de aproximación a un modelo de entrada al análisis de la dimensión de “pertinencia” en la educación médica. Propuesta de una plataforma conceptual y teórica. Revista Perspectivas Educativas, 5. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/696

Número

Sección

Artículos de investigación