Las actividades en la clase de lengua extranjera: ¿qué tipo de pensamiento generan?

Autores/as

  • Sylvia Lucía Gómez de Guzmán

Resumen

Este  artículo  presenta  resultados  de  investigación  obtenidos  a  partir  de  la
observación,  y  análisis  de  las  actividades  de  clase  implementadas  por  profesores  de
inglés  en  programas  de  pregrado  de  la  Universidad  del  T olima.  Específicamente,  se
exploran los desempeños intelectuales promovidos por dichas actividades, a través del
análisis de los objetivos descritos por los profesores en sus registros diarios, los cuales
son contrastados con los identificados en fichas de observación por las investigadoras.
Los  resultados  indican  que  las  actividades  propuestas  promueven  el  logro  de  objetivos  en
términos  de  desarrollo  de  habilidades  de  pensamiento  de  orden  inferior .  Esto  confirma  la
necesidad de llevar  a  cabo  una mayor reflexión-acción  sobre  los  objetivos que subyacen
las  actividades  de  clase,  de  manera que  la  enseñanza  y  por  ende  el  aprendizaje  del  idioma  extranjero  fomente  el  desarrollo  del  pensamiento  crítico  (habilidades  de  análisis,  síntesis  y  evaluación)  y  la  comunicación  estrechamente  ligada  a  estas  habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sylvia Lucía Gómez de Guzmán

Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Psicopedagogía Directora Editora Revista Perspectivas Educativas

Descargas

Publicado

2016-03-08

Cómo citar

Gómez de Guzmán, S. L. (2016). Las actividades en la clase de lengua extranjera: ¿qué tipo de pensamiento generan?. Revista Perspectivas Educativas, 3. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/731

Número

Sección

Artículos de investigación