Las concepciones de científico en una colección de textos escolares de ciencias naturales de la educación básica secundaria colombiana
Resumen
El artículo corresponde a los resultados de investigación sobre lasconcepciones de científicos, incluidas en una colección de textos de enseñanza de la ciencia en los grados de sexto a noveno en la escuela colombiana. El estudio se realiza mediante la técnica del análisis de contenido, para lo cual se aíslan las unidades de análisis explícitas e implícitas de la categoría de estudio (los científicos). Se concluye que los textos poseen una concepción empírico-positivista, a-cultural, a-histórica y acumulativa de la ciencia. Sobre los científicos no se evidencia una adecuada relación entre la actividad individual y grupal, propia de las comunidades científicas, y que el trabajo científico es propio de hombres excepcionales, de los siglos XVI al XIX especialmente, todos de origen europeo, que se basan en el método científico, a partir de lo cual tales textos difícilmente podrían aportar a una adecuada y actualizada visión de la actividad de los científicos de manera que puedan servir de modelos imitables para la juventud actual.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.