Las concepciones de científico en una colección de textos escolares de ciencias naturales de la educación básica secundaria colombiana

Autores/as

  • Néstor Cardoso Erlam U. TOLIMA

Resumen

El artículo corresponde a los resultados de investigación sobre las
concepciones de científicos, incluidas en una colección de textos de enseñanza de la ciencia en los grados de sexto a noveno en la escuela colombiana. El estudio se realiza mediante la técnica del análisis de contenido, para lo cual se aíslan las unidades de análisis explícitas e implícitas de la categoría de estudio (los científicos). Se concluye que los textos poseen una concepción empírico-positivista, a-cultural, a-histórica y acumulativa de la ciencia. Sobre los científicos no se evidencia una adecuada relación entre la actividad individual y grupal, propia de las comunidades científicas, y que el trabajo científico es propio de hombres excepcionales, de los siglos XVI al XIX especialmente, todos de origen europeo, que se basan en el método científico, a partir de lo cual tales textos difícilmente podrían aportar a una adecuada y actualizada visión de la actividad de los científicos de manera que puedan servir de modelos imitables para la juventud actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor Cardoso Erlam, U. TOLIMA

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular, Facultad de Ciencias de la Educación,
Director del Grupo de Investigación en “Didáctica de las Ciencias”, Universidad del Tolima,
Colombia.

Descargas

Publicado

2016-03-08

Cómo citar

Cardoso Erlam, N. (2016). Las concepciones de científico en una colección de textos escolares de ciencias naturales de la educación básica secundaria colombiana. Revista Perspectivas Educativas, 3. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/761

Número

Sección

Artículos de investigación