Procesos de comprensión textual en estudiantes de 5º, 9º y 11º de la educación básica y media de Ibagué

Autores/as

  • Elsa María Ortiz Casallas U. TOLIMA

Resumen

Este artículo muestra los resultados de la investigación titulada: Procesos de
Recepción Textual en Estudiantes 5º, 9º y 11º de educación básica y media de Ibagué.El estudio identifica, describe y analiza los problemas y dificultades más frecuentes en los procesos de comprensión lectora por parte de los estudiantes. Esta investigación puede considerarse como exploratoria y descriptiva por cuanto identifica, describe e interpreta los problemas que obstaculizan comúnmente las prácticas de lectura en los estudiantes en los niveles mencionados. Los resultados indican la necesidad de desarrollar propuestas pedagógicas que propicien el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura, al mismo tiempo que fortalezcan la investigación en didáctica del lenguaje en las Instituciones Educativas de Ibagué. Es pertinente empezar a superar las prácticas ficticias, reducidas a lo normativo, caligráfico y silábico, y propiciar otra mirada en donde la lectura y la escritura se conviertan en prácticas genuinas, creativas, persuasivas, no sólo con fines evaluativos, sino fundamentalmente con propósitos comunicativos éticos y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa María Ortiz Casallas, U. TOLIMA

Magister en Lingüística Española. Candidata a Doctora en Educación. Profesora Asistente, Facultad
de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima, Colombia

Descargas

Publicado

2016-03-08

Cómo citar

Ortiz Casallas, E. M. (2016). Procesos de comprensión textual en estudiantes de 5º, 9º y 11º de la educación básica y media de Ibagué. Revista Perspectivas Educativas, 3. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/762

Número

Sección

Artículos de investigación