Procesos de comprensión textual en estudiantes de 5º, 9º y 11º de la educación básica y media de Ibagué
Resumen
Este artículo muestra los resultados de la investigación titulada: Procesos deRecepción Textual en Estudiantes 5º, 9º y 11º de educación básica y media de Ibagué.El estudio identifica, describe y analiza los problemas y dificultades más frecuentes en los procesos de comprensión lectora por parte de los estudiantes. Esta investigación puede considerarse como exploratoria y descriptiva por cuanto identifica, describe e interpreta los problemas que obstaculizan comúnmente las prácticas de lectura en los estudiantes en los niveles mencionados. Los resultados indican la necesidad de desarrollar propuestas pedagógicas que propicien el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura, al mismo tiempo que fortalezcan la investigación en didáctica del lenguaje en las Instituciones Educativas de Ibagué. Es pertinente empezar a superar las prácticas ficticias, reducidas a lo normativo, caligráfico y silábico, y propiciar otra mirada en donde la lectura y la escritura se conviertan en prácticas genuinas, creativas, persuasivas, no sólo con fines evaluativos, sino fundamentalmente con propósitos comunicativos éticos y políticos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.