Pertinencia de la formación técnica: el caso de una institución educativa de Honda Tolima
Resumen
El artículo muestra los resultados de una investigación sobre elanálisis de la pertinencia de la formación técnica ofrecida por la Institución Educativa “Alfonso López Pumarejo” (IETCALP) de Honda Tolima con el entorno, bajo la perspectiva institucional, plan de desarrollo municipal, sector productivo representado por la Cámara de Comercio, egresados y padres de familia. Metodología. Se emplea el enfoque cualitativo. Los datos se recolectan a través de entrevistas estructuradas y para su tratamiento se implementa el análisis de contenido de documentos oficiales con la ayuda del software Atlas Ti 5.0. Resultados. El grado de pertinencia de la Formación Media Técnica (FMT) es bajo. Por ello, se plantean algunos lineamientos para mejorarla que implica reestructuración del currículo, intervención de agentes educativos, autoridades municipales y departamentales, búsqueda y racionalización de recursos. Conclusión. De acuerdo con Gómez, V., Díaz, C. & Celis, J.(2009, 13), la función educativa del nivel medio no puede reducirse a ser 'puente' a la educación superior; debe interesarse en los jóvenes que ingresan al mundo de la vida real sin orientación sobre las opciones de vida que existen a su alrededor.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.