Aproximación interdisciplinaria al proceso de producción escrita y a la calidad de los textos

Autores/as

  • Érica Ramírez Morales U. TOLIMA

Resumen

Este trabajo de investigación cualitativa bajo un paradigma interpretativo
acerca de la escritura académica, sobre todo desde lo individual y lo textual, se
fundamenta en los planteamientos de la psicolingüística. Dentro de este panorama, la investigación devela la incidencia de la manera como se conciben y desarrollan las fases de la producción escrita, en la elaboración de un texto argumentativo como el ensayo, propuestas por Kellogg (1994) que la determinan ya sea como un producto o como un proceso; específicamente de un texto de calidad de acuerdo con los planteamientos psicolingüísticos de Scardamalia y Bereiter (1987). Para ello, se recurre a postulados de
la lingüística textual y de la nueva retórica, que definen la perspectiva interdisciplinaria de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Érica Ramírez Morales, U. TOLIMA

Magíster en Lingüística Española. Profesora Asistente, Coordinadora del área de Lingüística,
Departamento de Español – Inglés y Maestría en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación.
Coordinadora del Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica de la Lengua LINGUA,
Universidad del Tolima, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-03-08

Cómo citar

Ramírez Morales, Érica. (2016). Aproximación interdisciplinaria al proceso de producción escrita y a la calidad de los textos. Revista Perspectivas Educativas, 3. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/764

Número

Sección

Artículos de investigación