Rastros lingüísticos de un ethos universitario heterónomo

Autores/as

  • Raúl Cuadros Contreras U. TOLIMA

Resumen

Este artículo recoge parte de los resultados de un proyecto de investigación
aprobado por Colciencias, en el que se indaga el ethos universitario de los estudiantes de la universidad de Ibagué, a partir del análisis de un corpus de textos argumentativos de diverso tipo. En el trabajo se articulan dos perspectivas metodológicas, a saber: la perspectiva indicial del análisis del discurso (Arnoux, 2006) y de la sociosemiótica (Verón, 2004) y la perspectiva de la reflexividad, que plantean los antropólogos y algunos sociólogos. Como resultado más general encontramos que existe cierta relación entre el
modelo anti-ilustrado de universidad predominante en la actualidad con su visión performativa del conocimiento, sus nociones de sujeto, y aquello que identificamos como actitudes heterónomas entre nuestros estudiantes. Al final se incluyen algunas reflexiones que se enmarcan dentro de la tradición filosófica de la Teoría Crítica referidas a la formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Cuadros Contreras, U. TOLIMA

Magister en Análisis del Discurso. Candidato a Doctor en Filosofía y Letras. Profesor del
Programa de Filosofía. Investigador del Grupo EULOGOS, Universidad de Ibagué, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-03-08

Cómo citar

Cuadros Contreras, R. (2016). Rastros lingüísticos de un ethos universitario heterónomo. Revista Perspectivas Educativas, 3. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/765

Número

Sección

Artículos de investigación