¿Por qué las políticas y reformas curriculares tienen un éxito limitado? El caso del constructivismo y la educación basada en competencias

Autores/as

  • José María García Garduño U. TOLIMA

Resumen

El propósito de este estudio exploratorio es establecer los factores que
influyen en el éxito limitado de las políticas curriculares; se toman como ejemplos, el constructivismo y la educación por competencias. El esquema de presentación incluye el ciclo de generación e implementación de las políticas públicas: objetivos, diseño, implementación y evaluación. El método en el estudio es el análisis documental y utiliza como referentes la racionalidad limitada (Simon, 1962; 1989); el nuevo institucionalismo escandinavo (Brusson y Olsen, 2007), Bernstein (1999) y los análisis de Eisner (2004), un curricólogo con una gran trayectoria desde los años 70, pero poco
conocido en Latino América.

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Biografía del autor/a

José María García Garduño, U. TOLIMA

Doctor en Educación. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma de la Ciudad de
México, Plantel San Lorenzo Tezonco, México.

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Publicado

2016-03-08

Cómo citar

García Garduño, J. M. (2016). ¿Por qué las políticas y reformas curriculares tienen un éxito limitado? El caso del constructivismo y la educación basada en competencias. Revista Perspectivas Educativas, 3. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/771

Número

Sección

Artículos de investigación