La didáctica de la lengua como un campo disciplinario en construcción: el enfoque metacognitivo como una alternativa viable
Resumen
Como una contribución a la reflexión sobre los desafíos que enfrentan losprofesionales de la didáctica de la lengua y para propiciar el fortalecimiento de estecampo de saber en construcción, se comparten algunas ideas que resultan de laexperiencia docente e investigativa de varios años en la Universidad del Valle, sobre la viabilidad del enfoque metacognitivo en el aula de lenguaje. Asumir la construcción de saberes didácticos que permitan responder con propiedad a los retos de la sociedad actual requiere una transformación de las prácticas pedagógicas y esto solamente es posible si
éstas se convierten en objeto de reflexión permanente y se asume el aula como espacio propicio de indagación. En este marco, se presentan los rasgos esenciales de una experiencia docente e investigativa de trabajo metacognitivo en un aula de lenguaje alrededor del proceso de escritura académica y se comentan los principales logros obtenidos. Como reflexión final, se plantean algunas consideraciones sobre la necesidad de docentes analíticos y reflexivos que se hagan cargo de sus propias prácticas pedagógicas para contribuir a que los estudiantes desarrollen un papel consciente y reflexivo sobre sus propios procesos
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.