Aproximación a la construcción de las concepciones de infancia y juventud y su impacto en los procesos de subjetivación infantil y juvenil contemporáneos1

Autores/as

  • Edgar Diego Erazo Caicedo

Resumen

Las actuales concepciones de infancia y juventud no derivan del sustrato
biológico del ser humano. Como sucede con otras elaboraciones de la cultura, nos resultan tan obvias que olvidamos que vienen de un proceso histórico que las fue configurando. En este sentido, pretendemos mostrar la infancia y la juventud como objetos de estudio de la historia de la pedagogía y de la sociología de la juventud, motivo por el cual se abarca parte de la evolución conceptual y las transformaciones experimentadas por estas concepciones a partir del siglo XIX debido a las altas interacciones de los niños y jóvenes con las mediaciones tecnológicas, a partir de dos investigaciones recientes adelantadas por los autores, a fin de apreciar la compleja delimitación de estas categorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Diego Erazo Caicedo

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Profesor Asistente, Facultad de Ciencias de la Educación,
Director del Grupo de Investigación “Infancia, juventud y mediaciones pedagógicas de las TIC”, Universidad del
Tolima, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-03-10

Cómo citar

Erazo Caicedo, E. D. (2016). Aproximación a la construcción de las concepciones de infancia y juventud y su impacto en los procesos de subjetivación infantil y juvenil contemporáneos1. Revista Perspectivas Educativas, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/781

Número

Sección

Artículos de investigación