Enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima

Autores/as

  • Luz Helena Rodríguez Rodríguez U. TOLIMA

Resumen

La investigación presenta el estudio y caracterización de los enfoques
epistemológicos de la educación ambiental presentes en los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se identificó que los estudiantes utilizan diferentes enfoques de la educación ambiental para responder a las temáticas ambientales que se presentan en la cotidianidad y en su contexto académico directo; los de mayor tendencia son los de las corrientes tradicionalista, conservacionista, resolutivo, humanista y naturalista. Se utilizaron estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas, en las que se usó un cuestionario con opciones de respuesta con una escala valorativa y justificación escrita de su elección.
Estudiar los enfoques epistemológicos de la educación ambiental permite reflexionar sobre los componentes curriculares del énfasis en educación ambiental de la licenciatura, ya que se hace evidente la necesidad de una actualización hacia los enfoques, concepciones y teorías contemporáneas sobre el campo conceptual de la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Helena Rodríguez Rodríguez, U. TOLIMA

Magister en Educación. Investigadora Asociada del Grupo de Investigación en Currículo, Universidad y
Sociedad. Docente catedrática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-03-10

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, L. H. (2016). Enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/782

Número

Sección

Artículos de investigación