El discurso académico oral y los propósitos de formación docente en la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
Resumen
Esta investigación indagó sobre el discurso académico oral delmaestro, en lo relacionado con el desarrollo argumentativo y su incidencia en
el logro de los propósitos de formación del programa. Los referentes teóricos
y conceptuales se basaron en los planteamientos de Ramírez (2004) y Tabaray
(2006) para el discurso académico y en Toulmin (1958) y Rodríguez (2004) en
lo concerniente a la argumentación.
La metodología cualitativa caracterizó y analizó dicho discurso. En dos rejillas
se registraron elementos propios de la argumentación. Desde lo cuantitativo,
se apoyó en la estadística básica. La población observada correspondió a un
grupo de docentes del programa, cuyo discurso tendió a ser expositivo con
sólo dos aspectos propios de la argumentación, según el modelo desarrollado.
En conclusión, se apreció que el discurso oral del docente es académico
por cumplir con los mínimos requeridos para tal califi cativo. Finalmente, se
planteó un plan de mejoramiento que cualifi que esta práctica discursiva en la
universidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.