El discurso académico oral y los propósitos de formación docente en la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima

Autores/as

  • Clara Lucía Pradilla Torres U. TOLIMA

Resumen

Esta investigación indagó sobre el discurso académico oral del
maestro, en lo relacionado con el desarrollo argumentativo y su incidencia en
el logro de los propósitos de formación del programa. Los referentes teóricos
y conceptuales se basaron en los planteamientos de Ramírez (2004) y Tabaray
(2006) para el discurso académico y en Toulmin (1958) y Rodríguez (2004) en
lo concerniente a la argumentación.
La metodología cualitativa caracterizó y analizó dicho discurso. En dos rejillas
se registraron elementos propios de la argumentación. Desde lo cuantitativo,
se apoyó en la estadística básica. La población observada correspondió a un
grupo de docentes del programa, cuyo discurso tendió a ser expositivo con
sólo dos aspectos propios de la argumentación, según el modelo desarrollado.
En conclusión, se apreció que el discurso oral del docente es académico
por cumplir con los mínimos requeridos para tal califi cativo. Finalmente, se
planteó un plan de mejoramiento que cualifi que esta práctica discursiva en la
universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Lucía Pradilla Torres, U. TOLIMA

Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Psicopedagogía Directora Editora Revista Perspectivas Educativas

Descargas

Publicado

2016-03-10

Cómo citar

Pradilla Torres, C. L. (2016). El discurso académico oral y los propósitos de formación docente en la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/785

Número

Sección

Artículos de investigación