PERSPECTIVA DIDÁCTICA DEL FITNESS DE SALÓN: CAMINOS POSIBLES HACIA LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • José Enver Ayala Zuluaga U. TOLIMA

Resumen

Esta disertación nace de un estudio sobre los motivos de adherencia y deserción de los usuarios de los centros de ejercicio físico (gimnasios) de la ciudad de Manizales. Es un estudio cualitativo, etnográfico interpretativo; el trabajo de campo se realizó con sujetos de 11 gimnasios. En un primer instante, el estudio no se concentró en la didáctica del fitness de salón pero las categorías emergentes develaron una alta influencia de ésta en el fenómeno estudiado, generando reflexiones para construir una didáctica del fitness centrada en la población afectada. Se requiere una didáctica fitness que incluya un contexto macro desde el campo del saber y el análisis de un contexto micro que aborde los elementos constitutivos de la situación específica de enseñanza – aprendizaje en los gimnasios. Se hace una propuesta de iniciación para el cambio en los procesos docentes para redimensionar el campo y posicionarlo en el ámbito científico, pedagógico y disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Enver Ayala Zuluaga, U. TOLIMA

Licenciando en Educación Física y Recreación. Magíster en Educación-Docencia. Doctorante en Ciencias de la Educación. Área Pedagogía, Currículo y Didáctica. Docente ocasional universidad de Caldas. Integrante grupos de investigación Motricidad y Mundos Simbólicos y Cumanday

Descargas

Publicado

2016-03-11

Cómo citar

Ayala Zuluaga, J. E. (2016). PERSPECTIVA DIDÁCTICA DEL FITNESS DE SALÓN: CAMINOS POSIBLES HACIA LA EDUCACIÓN. Revista Perspectivas Educativas, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/797

Número

Sección

Artículos de investigación