UN MODELO DE CIENCIA PARA EL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Resumen
En este trabajo se expone un modelo de ciencia que podría resultar eficaz para entender el funcionamiento de la didáctica de las ciencias naturales como disciplina académica. Se entiende por „modelo de ciencia‟ una construcción metacientífica que pretende explicar qué es la ciencia desde la selección de ciertos aspectos de análisis, a saber: gnoseológico, praxiológico, axiológico y retórico. Se quiere proporcionar fundamentación a la tesis de que, incluso teniendo en cuenta modelos epistemológicos “duros”, la didáctica de las ciencias naturales se puede ver como una disciplina con carácter científico. Para el meta-análisis se utilizan herramientas conceptuales creadas por la epistemología de los últimos cincuenta años.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.