La didáctica de la lengua como un campo disciplinario en construcción: el enfoque metacognitivo como una alternativa viable

Authors

  • Gladys Stella López Jiménez U. TOLIMA

Abstract

Como una contribución a la reflexión sobre los desafíos que enfrentan los
profesionales de la didáctica de la lengua y para propiciar el fortalecimiento de estecampo de saber en construcción, se comparten algunas ideas que resultan de laexperiencia docente e investigativa de varios años en la Universidad del Valle, sobre la viabilidad del enfoque metacognitivo en el aula de lenguaje. Asumir la construcción de saberes didácticos que permitan responder con propiedad a los retos de la sociedad actual requiere una transformación de las prácticas pedagógicas y esto solamente es posible si
éstas se convierten en objeto de reflexión permanente y se asume el aula como espacio propicio de indagación. En este marco, se presentan los rasgos esenciales de una experiencia docente e investigativa de trabajo metacognitivo en un aula de lenguaje alrededor del proceso de escritura académica y se comentan los principales logros obtenidos. Como reflexión final, se plantean algunas consideraciones sobre la necesidad de docentes analíticos y reflexivos que se hagan cargo de sus propias prácticas pedagógicas para contribuir a que los estudiantes desarrollen un papel consciente y reflexivo sobre sus propios procesos

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gladys Stella López Jiménez, U. TOLIMA

Doctora en Intervención en el lenguaje. Profesora-Investigadora. Directora del Grupo de
Investigación Leer, escribir y pensar. Directora de la revista Lenguaje, Escuela de Ciencias del
Lenguaje, Universidad del Valle, Colombia.

Published

2016-03-08

How to Cite

López Jiménez, G. S. (2016). La didáctica de la lengua como un campo disciplinario en construcción: el enfoque metacognitivo como una alternativa viable. Revista Perspectivas Educativas, 3. Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/773

Issue

Section

Artículos de revisión y reflexión