La creatividad y la tendencia en pruebas de creatividad

La creatividad y la tendencia en pruebas de creatividad

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BERNARDA ELISA PUPIALES RUEDA
Sonia Pilar Riveros Suárez
Raúl Romero Medina
Resumen

El propósito del artículo es presentar el resultado de una investigación
sobre la creatividad y las diversas pruebas utilizadas, tanto para medirla, como para
identificarla. El estudio se realiza en dos perspectivas: por un lado, se llevó a cabo
la revisión de las pruebas postuladas a partir del año 1950; y, por el otro, a partir de
la indagación, para comprender, asumir e identificar la importancia del ser o no ser
creativo, para lo cual se aplicó una encuesta sobre creatividad a los estudiantes del
Grado de Diseño de Moda, un título oficial impartido por la Escuela Universitaria de
Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), centro adscrito a la Universidad Camilo
José Cela de Madrid, España. En conclusión, la Prueba de Imaginación Creativa
(PIC) es la más completa propuesta hasta el momento, por su versatilidad y porque
permite aplicarse en contextos educativos formales y no formales y, además, porque
ella recoge elementos validados desde la práctica de otras pruebas. Puede aplicarse a
niños, adolescentes y adultos.

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Referencias

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