Variables determinantes de la madurez comercial en la mora de Castilla (Rubus glaucus Benth)

Variables Determining the commercial maturity of castilla blackberry (Rubus glaucus BENTH)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Carolina Ayala Sánchez
Claudia Patricia Valenzuela Real
Yanneth Bohórquez Perez
Resumen

El estado de madurez es considerado uno de los factores determinantes en la comercialización de los productos hortofrutícolas, principalmente, por su relación directa con la calidad y el tiempo de conservación en poscosecha. La mora de Castilla (Rubus glaucus Benth), considerada un fruto no climatérico altamente perecedero, evidencia en su recolección heterogeneidad en forma, tamaño, color, peso y composición, que genera altas pérdidas durante las etapas de cosecha, poscosecha y comercialización, lo que, en consecuencia, afecta volúmenes en el mercado y produce pérdidas económicas. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue establecer el grado de madurez de cosecha adecuado para la comercialización de la mora proveniente del cañón del Combeima, para lo cual se recurrió a la evaluación de parámetros físicos, químicos y fisiológicos en producto con grado de madurez 4, 5 y 6 según la NTC 4106. Los resultados obtenidos evidencian diferencias significativas en el estado de madurez 4 respecto del peso fresco que se reduce en promedio 12 %, el mínimo contenido de sólidos solubles (6.93 ± 0.12 ºBx) que indicen en el índice de madurez y la superior intensidad respiratoria durante su almacenamiento refrigerado, aspectos que reducen la calidad y vida útil de este fruto. Se concluyó que el estado de madurez recomendable para la cosecha y comercialización del producto evaluado es el 5, teniendo en cuenta que en este se alcanza la adecuada acumulación de ácidos, sólidos solubles, tamaño y forma característica del fruto, sin diferencias significativas en peso al compararse con la madurez comercial actual (GM 6).

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Leidy Carolina Ayala Sánchez

Joven Investigador e Innovador de Colciencias-Universidad del TolimaIngeniero Agroindustrial, Universidad del TolimaGrupo de Investigación del Centro de Desarrollo Agropindustrial del Tolima, Facultad de Ingeniería Agronómica

Claudia Patricia Valenzuela Real

Profesor de la Facultad de Ingeniería AgronómicaMagister en Ingenieria Agrícola, Universidad Nacional de ColombiaGrupo de Investigación del Centro de Desarrollo Agroindustrial del Tolima, Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad del Tolima.

Yanneth Bohórquez Perez

Profesor de la Facultad de Ingeniería AgronómicaMagister en Ingenieria Agrícola, Universidad Nacional de ColombiaGrupo de Investigación del Centro de Desarrollo Agroindustrial del Tolima, Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad del Tolima.
Referencias

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (1983). Programa de desarrollo y diversificación de zonas cafeteras. El cultivo de la mora de Castilla.

Grijalba, C. M., Calderón, L. A., Pérez, M. M. (2010). Rendimiento y calidad de la fruta en mora de Castilla (Rubus glaucus Benth), con y sin espinas, cultivada en campo abierto en Cajicá (Cundinamarca, Colombia). Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Militar Nueva Granada, 6(1), 24-41.

Sora, A. D.; Fischer, G.; Flórez, R. (2006). Almacenamiento refrigerado de frutos de mora de Castilla (Rubus glaucus Bent) en empaques con atmósfera modificada. Agronomía Colombiana, 24(2), 306-316.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2012). Anuario estadístico de frutas y hortalizas 2007-2011 y sus calendarios de siembras y cosechas. Resultados evaluaciones agropecuarias municipales 2011 (MADR, Colombia).

Galvis, J. A.; Herrera, A. (1995). La mora: manejo poscosecha (Universidad Nacional de Colombia-SENA, Colombia).

Mitcham, E.J.; Crisosto, C.H.; Kader, A.A. (2007). Bushberries: blackberry, blueberry, cranberry, raspberry. Recommendations for maintaining postharvest quality. Davis, Calif.: Dept. of Pomology, Univ. of California. http://postharvest.ucdavis.edu. [Consulta: Feb 2011].

Alzate, A.C.; Mayor, N.; Montoya, S. (2010). Influencia del manejo agronómico, condiciones edáficas y climáticas sobre las propiedades fisicoquímicas y fisiológicas de la mora (Rubus glaucus Benth.) en dos zonas de la región centro sur del departamento de Caldas. Agron., 18(2), 37-46.

Tosun, I.; Ustun, N.S; Tekguler, B. (2008). Physical and chemical changes during ripening of blackberry fruits. Scientia Agricola, 65(1), 87-90.

Perkins-Veazie, P.; Collins, J.K. (1996). Cultivar and maturity affect postharvest quality of fruit from erect blackberries. HortScience, 31(2), 258-261.

Bohórquez, Y. (2006). Evaluación y proyección de desarrollo tecnológico en el manejo poscosecha de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth.) en la cuenca del cañón del Combeima en Ibagué. (Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ingeniería, Colombia).

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (1997). Frutas frescas. Mora de Castilla. Especificaciones-NTC 4106 (Icontec, Colombia).

Gómez, C. R. (2004). Mora de Castilla (Rubus glaucus Benth). En: Caracterización de los productos hortofrutícolas colombianos y establecimiento de las normas técnicas de calidad (Cenicafé-Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-SENA, Colombia).

Álvarez, J.G.; Galvis, J.A.; Balaguera, H.E. (2009). Determinación de cambios físicos y químicos durante la maduración de frutos de champa (Campomanesia lineatifolia R. & P.). Agronomía Colombiana, 27, 2, 253-259.

Villamizar, F. (2001). Manejo tecnológico postcosecha de frutas y hortalizas: Aspectos teóricos, 1 ed., (Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ingeniería, Colombia).

Oliveira, D.M.; Kwiatkowski; A.; Rosa, C.I.L.F.; Clemente, E. (2012). Refrigeration and edible coatings in blackberry (Rubus spp.) conservation. Journal of Food Science and Technology, 1-7.

Connor, A.M.; Luby, J.J.; Hancock, J.F.; Berkheimer, S.; Hanson, E.J. (2002). Changes in fruit antioxidant activity among blueberry cultivars during cold-temperature storage. J. Agric. Food Chem., 50, 893-898.

Sistema OJS - Metabiblioteca |