Educación, Territorio y Modernización en el Contexto de la Descentralización del Sistema Educativo en Colombia en Orden al Territorio

Silvio Cardona González

Resumen


Las relaciones epistémicas de educación, territorio y modernización en el contexto de la Descentralización del Sistema Educativo en Colombia, en orden al territorio, constituye el objeto de conocimiento y de reflexión en el presenta artículo. Objetivo: Develar comprensiones teórico – conceptuales e interpretaciones en hallazgos y perspectivas de análisis de los procesos de modernización educativa en relación con la descentralización territorial del Estado; Metodología, ejercicio escritural en perspectiva analítica y hermenéutica, que asume el método como resignificación de caracterizaciones y posturas críticas del equipo de investigación y los grupos de trabajo en Municipios Certificados (Medellín, Bello, Itagüí, Cali, Tuluá). Hallazgos: Avances en procesos de modernización educativa en las entidades territoriales estudiadas: calidad, cobertura, infraestructura, bienestar docente y estudiantil, capacitación docente, innovaciones y prespuestos; las recientes y débiles relaciones del sistema educativo con los procesos de descentralización territorial de estado que, aunque existen antecedentes de organización y gestión del sistema educativo, relacionados con desconcentración, politicas, normativas y ordenamientos, el desenvolvimiento de dichos ámbitos (educación – territorio), son acciones aisladas. Conclusiones.Necesidad de construir relaciones epistémicas y estratégicas “educación y territorios”, que devienen de la voluntad política y de un proyecto de innovación en Sistemas Educativos Territoriales, como rasgo de modernización del Estado, la sociedad y expresión de la tan anehelada “Descentralización” en Colombia.


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