Educación, Territorio y Modernización en el Contexto de la Descentralización del Sistema Educativo en Colombia en Orden al Territorio

Educación, Territorio y Modernización en el Contexto de la Descentralización del Sistema Educativo en Colombia en Orden al Territorio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvio Cardona González
Resumen

Las relaciones epistémicas de educación, territorio y modernización en el contexto de la Descentralización del Sistema Educativo en Colombia, en orden al territorio, constituye el objeto de conocimiento y de reflexión en el presenta artículo. Objetivo: Develar comprensiones teórico – conceptuales e interpretaciones en hallazgos y perspectivas de análisis de los procesos de modernización educativa en relación con la descentralización territorial del Estado; Metodología, ejercicio escritural en perspectiva analítica y hermenéutica, que asume el método como resignificación de caracterizaciones y posturas críticas del equipo de investigación y los grupos de trabajo en Municipios Certificados (Medellín, Bello, Itagüí, Cali, Tuluá). Hallazgos: Avances en procesos de modernización educativa en las entidades territoriales estudiadas: calidad, cobertura, infraestructura, bienestar docente y estudiantil, capacitación docente, innovaciones y prespuestos; las recientes y débiles relaciones del sistema educativo con los procesos de descentralización territorial de estado que, aunque existen antecedentes de organización y gestión del sistema educativo, relacionados con desconcentración, politicas, normativas y ordenamientos, el desenvolvimiento de dichos ámbitos (educación – territorio), son acciones aisladas. Conclusiones.Necesidad de construir relaciones epistémicas y estratégicas “educación y territorios”, que devienen de la voluntad política y de un proyecto de innovación en Sistemas Educativos Territoriales, como rasgo de modernización del Estado, la sociedad y expresión de la tan anehelada “Descentralización” en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Silvio Cardona González, Escuela Superior de Administración Pública, Territorial Caldas.

Doctor por la Universidad de Salamanca, Premio Extraordinario
de Doctorado, Universidad de Salamanca, España, 2010, Director de
Posgrado y miembro del Grupo de investigación ALFA de la UCM,
Línea “Educación y Desarrollo”; Profesor Catedrático Titular y Director del Grupo ORION de la Escuela Superior de Administración
Pública, Territorial Caldas, Línea “Gestión Pública, desarrollo local
y territorial”.

Referencias

Borja, Jordi y Castells Manuel (2007). Local y Global. Madrid: Taurus.

Bressi, Giovany (2003). Los efectos de la globalización: oportunidades y retos del desarrollo glocal en Europa, América

Latina y el caribe. Italia

Cancino, Hugo. (2004). Las Ciencias Políticas: ¿Qué les interesa hoy en América Latina? Para una crítica de la Modernidad desde la Tradición en el pensamiento de Hugo Felipe Mansilla. Anuario americanista europeo, n° 2, 2004.

Capriles Lemus, Clarisa (2008). Modernidad, educación y violencia: rasgos distintivos de la escuela contemporánea. Ide@s CONCYTEG, Año 3, Núm. 36, 5 de junio.

Cardona G., Silvio (2012). Rasgos de pertinencia local–global para potenciar la construcción de región vital. Caldas: ESAP.

Cardona G., Silvio (2010). La descentralización administrativa de la educación en Colombia. Crisis y resignificación de su de Racionalidad. UCM, 2011

Casassus, Juan (1996). Modernidad y modernización educativa. Chile: OREALC.

Dromi, José Roberto. (1983). Administración Territorial y Económica. Madrid: Instituto de estudios de Administración Local.

Guadalupe, José y Vargas, Hernández (2005). Análisis de Fundamentos de la Teoría Institucional,Revista Digital Universitaria UNAM, Vol. 6, Número 8.

Lanni, Octavio (2008). La sociedad global. Buenos Aires: Siglo X XI.

Luhman, Niklas (2000). Sistemas sociales.

Maldonado, Alberto (2005). Descentralización territorial del Estado: http: //www.descentarlizacióncolombia.com/ fundacioncasadelbosque.

Meiriev, Philippe (1998). Frankestein EducadorBarcelona: Leartes.

Mejía, Laura y Campuzano, Mario (1995). Análisis Institucional. Diferentes modelos en el análisis institucional, Revisión Crítica.Revista Subjetividades y Cultura.

Mejía, Marco Raúl (2004). Leyendo las políticas educativas de la globalización, planeta paz, Chile: XX Congreso de la CIEC

MEN. Guía número 33, “organización del sistema educativo”. Mayo de 2009.

Montero Parra, Jesús (1997). Ser político, o vivir de la política. Bogotá: Nueva Tribuna.

Morín, E. (1999). Del Objeto al sistema. En “El Método: La naturaleza de la Naturaleza”. España: Cátedra.

Noyola, Gabriela (2000). Modernidad, Disciplinas y Educación. Colección Textos No. 14, Universidad Pedagógica, México.

North, Douglas (1990). Teoría Económica Institucional

Peláez Alarcón, Rodrigo (2013). Apuntes y Ensayos sobre modernidad, modernización y posmodernidad, proyecto de investigación sobre modernización, Coinvestigador, UCM, Manizales.

Sonntag, Heinz R y Arenas, Nely (1995). Lo global, lo local, lo híbrido. Aproximaciones a una discusión que comienza.

UNESCO-MOST, Documento de Debate No. 6

Vargas-Hernández José G. (2009). Modernidad, posestructuralismo y postmodernismo en las teorías de administración internacional encuentros científicos.

Waterman, Peter (1994). Global, Civil, solidario. La complejización del nuevo mundo, Nueva Sociedad, No. 132.

Weber, M. (1979). Economía y Sociedad: esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Weber, Max (1969). La Teoría de la Burocracia.

Zemelman, Hugo. Pensar teórico y pensar epistémico. Los retos de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina, México: A.C. (IPECAL).

Sistema OJS - Metabiblioteca |