La metáfora del profesorado como profesional reflexivo

Autores/as

  • Álvaro Sicilia Camacho Universidad de Almería

Resumen

Dentro de una red de trabajo, un grupo de colegas de diferentes especialidades nos reuníamos de cara a intercambiar experiencias y, al mismo tiempo, debatir las posibilidades de una evaluación formativa. Dado que la mayoría de nosotros ejercemos nuestra labor docente como formadores del profesorado de primaria o secundaria, se trataba no sólo de encontrar formas para desarrollar una evaluación formativa en las aulas universitarias, sino también de fomentar en el futuro su práctica en las escuelas e institutos. Tras un trabajo intenso de debate en subgrupos, el último día nos encontrábamos reunidos para la puesta en común de las conclusiones sobre aquel encuentro. Rodeado de la euforia que suele envolver estas reuniones, no dejaba de llamarme la atención el hecho de que los debates se centraran en las posibilidades pedagógicas de llevar a cabo la evaluación y calificación, dentro de los marcos institucionales del sistema educativo. Así, frente a la calificación más ortodoxa, donde el profesorado ejerce el poder a través del examen, se plantearon multitud de experiencias alternativas que intentaban desarrollar una calificación dialogada en el aula o una autocalificación por parte del alumnado.

Citas

Anijovich, R., y Capelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Series Indagaciones, 28(1).

Ball, S. (1997) Foucault y la educación. Disciplinas y saber (3ª ed.). Madrid: Morata.

Ball, S. (2013). Foucault, power, and education. New York, NY: Routledge.

Ball, S. (2017). Foucault as educator. Cham, Switzerland: Springer.

Carlson, T. B. (2001) Using metaphors to enhance reflectiveness among preservice teachers. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 72(1), 49-53.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Chen, D. D. (2003) A classification system for metaphors about teaching. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74(2), 25-31.

Contreras, J. (1997) La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

Evans, J. (2001) La investigación en la ecuación física: en busca de comprensión y calidad de enseñanza. En J. Devís (Coord) La Educación Física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 111-123). Alcoy: Marfil.

Evans, J. y Davies, B. (2002) Theoretical background. En A. Laker (Ed.) The sociology of sport and physical education. An introductory reader. (pp. 15-35) London: Routledge

Foucault, M. (1988). La arqueología del saber (13ª ed.). México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1992) Microfísica del poder (3ª ed.). Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1996) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (10ª ed.). Madrid: Siglo XXI.

Gassner, G. J. (1999) Using metaphors for high-performance teaching and coaching. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 70(7), 33-35.

Giroux, H. (1987) La formación del profesorado y la ideología de control social. Revista de Educación, 284, 53-76.

Giroux, H. A. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.

Goodson, I. F. (2000) El profesional regido por principios. Perspectivas, XXX, 2, 197-234.

Hampe, B. (2017). Metaphor: Embodied cognition and discourse. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Hargreaves, A. (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid:

Morata.Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988) Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Koro-Ljungberg, M. (2001) Metaphors as a way to explore qualitative data. International Journal of Qualitative Studies in Education, 14(3), 367-379.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1995) Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Liston, D. P y Zeichner, K. M. (1993) Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.

Lizcano, E. (1999) La metáfora como analizador social. Empiria, 2, 29-60. (http://sociored.uned.es/lizcano/meta-ana.htm).

López-Vargas, B. I., y Basto-Torrado, S. P. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores, 13(2), 275-291.

Martínez Bonafé, J. (1991) Trabajadores de la enseñanza, currículo y reforma: entre la autonomía y la proletarización. Investigación en la Escuela, 13, 9-21.

Nietzsche, F. (1996) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (3ª ed.). Madrid: Tecnos.

Ranjard, P. (1988) Responsabilidad y conciencia profesional de los enseñantes. Revista de Educación, 285, 63-75.

Schön, D. A. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Madrid/Barcelona: MEC/Paidós.

Sicilia, A. (2009). La formación de alumnos/as autónomos ante la crisis moderna del sujeto. Revista Española de Educación Física y Deportes, 13, 17-32.

Sicilia, A. (2011). Libertad, autonomía y subjetividad en el proceso de autoevaluación y autocalificación. En A. Sicilia (Ed.), La Evaluación y calificación en la Universidad: Relatos autobiográficos durante la búsqueda de alternativas. Barcelona: Hipatia.

Sicilia, A., y Fernández-Balboa, J. M. (2009). Reflecting on the moral bases of critical pedagogy in PETE: toward a Foucaultian perspective on ethics and the care of the self. Sport, Education, and Society, 14(4), 443-463. https://doi.org/10.1080/13573320903217166

Stewart, C., Smith, B., y Sparkes, A. (2011). Sporting autobiographies of illness and the role of metaphor. Sport in Society. Cultures, Commerce, Media, Politics, 14(5), 581-597. https://doi.org/10.1080/17430437.2011.574358

Torres, R. (2004). Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Revista Colombiana de Educación, 47. https://doi.org/10.17227/01203916.5512

Publicado

2019-08-29

Número

Sección

Artículos de revisión y reflexión