Información para lectores/as

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Proceso de recepción, análisis, evaluación, aprobación y posterior publicación (componente ético)

Es importante y procedente que todos los interesados en atender la convocatoria de Perspectivas Educativas, antes de enviar un artículo a la revista, tengan claro que cumplen las instrucciones exigidas en la misma.
Es importante tener en cuenta por parte de los interesados en el proceso, que los textos se enviarán a pares evaluadores anónimos, los cuales podrán ser tanto nacionales como internacionales (ajenos la universidad del Tolima, institución editora) que cuentan con pública y reconocida experiencia.
El evaluador emitirá su concepto sobre el artículo, y podrá emitir recomendaciones o solicitar aclaraciones. El dictamen y su proceso será anónimo. De presentarse una evaluación positiva y otra negativa, el Editor de la revista será quien dirima la controversia, bajo el procedimiento de enviar a un tercer evaluador o remitiéndolo al Comité Editorial, para obtener el veredicto definitivo.
Si el manuscrito es viable para publicación del número correspondiente, se remitirá a los autores el formato de cesión de derechos de autor, que deberán diligenciar y firmar todos los autores.
Los artículos aceptados pasan al proceso de corrección de estilo, tipografía y diagramación por parte de gestión editorial. Cuando se cuente con la llamada prueba de galeras del machote de la revista, este se hará llegar a los autores para su revisión. Este proceso no presenta ningún costo económico para los autores.
La ética tanto en las labores de publicación como en la investigación es fundamental para Perspectivas Educativas, por lo tanto, es preciso indicar que de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, los editores ordenarán cancelar todos los procesos relacionados con la gestión editorial y el articulo aparecerá como retractado en la página web, según el caso.

Pautas editoriales y éticas para el evaluador
1. En primer lugar, debe comprometerse a revisar solamente los escritos para los cuales tiene la experiencia necesaria y así llevar a cabo una evaluación precisa, profunda y acertada dentro del periodo de tiempo estipulado.
2. Por ningún motivo podrá violar la confidencialidad de la tarea de revisión de par, así como tampoco revelar detalles del texto a su cargo durante o después de la revisión; a menos que sean estrictamente autorizados por la Dirección de la revista.

3. Abstenerse de utilizar la información obtenida en la revisión del artículo para su beneficio, el de otra persona, institución u organización. Así como hacerlo en prejuicio o desacreditación de los autores, instituciones o demás personas vinculadas al proceso que la fue confiado.
4. Es necesario que declare todos aquellos posibles conflictos de interés que surjan de su labor de evaluador y personas que tiene acceso a la misma.
5. Mantener su objetividad y neutralidad frente a los temas que le son encomendados en los manuscritos, sin perjuicio alguno sobre ellos ni que su labor evaluativa se vea influenciada por origen sexual, religioso, político, cultural o de nacionalidad de los autores.
6. Que las críticas se centren al texto y no al o los autores, y sean objetivas,independientes, constructivas, evitando comentarios despectivos o difamatorios en las mismas.
7. Asumir la labor con altruismo, entereza y rigurosidad, para hacer una revisión justa y en los tiempos oportunos.
8. Que la experiencia que acredite sobre su perfil profesional, ético, logros reconocimientos sean ciertas, precisas y con los soportes necesarios para veracidad.
9. No olvidar que la suplantación de otra persona durante este proceso de evaluación se considera una falta grave en la conducta deontológica.