Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de revisión y reflexión
Publicado: 2019-08-29

Pensar la educación y la pedagogía desde el horizonte del sentido

Universidad Pedagógica Nacional
Universidad del Tolima

Resumen

El presente artículo constituye una apuesta por comprender el lenguaje desde la perspectiva del sentido y sus consecuencias para pensar la educación. Para ello, se hace una breve exploración sobre la condición semiótica del hombre y el entorno dual del sentido, reconociendo el papel vital del lenguaje en la comprensión del mundo, en la interacción con los otros y en los procesos se subjetivación. Todo ello, conlleva a pensar la educación y la pedagogía de una manera integral y compleja que, afincada en el sentido, se abra a las posibilidades dialógicas y del pensamiento y el lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bajtin, M. –Voloshinov. V (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza.
  2. Babolin, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá: San Pablo-UPN.
  3. Bastien, N. (1987). Schèmes et stratégies dans l'activité cognitive de l'enfant, Paris, Presses Universitaires de France.
  4. Beuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. México: UNAM.
  5. Bono, E. De, (1993). El pensamiento lateral, Barcelona, Paidós, 3ª edición.
  6. __________. (1995). El pensamiento creativo, Barcelona, Paidós.
  7. Bronkart, J. P. y otros, (1985). Vigotsky aujourd'hui, Paris, Delachauz & Niestlé.
  8. Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa.
  9. Cardenas, A. (1998). Un marco semiodiscursivo y sociocognitivo para la enseñanza del español, (Informe de investigación), UPN-CIUP, 186 páginas.
  10. ___________. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  11. Cauzinille-Marmeche Y Otros, (1990). "Catégories et processus de catégorisation". En Netchine- Grynberg y otros, pp. 93-119.
  12. Desrosiers-Sabath, R. (1993) L'enseignement et l'hemisfére cerébral droit, Québec, Presses de l'Université de Québec.
  13. Eco, U. (1974). La estructura ausente, Barcelona, Editorial Lumen.
  14. ______. (1977). Tratado de semiótica general, Barcelona, Editorial Lumen.
  15. Dussel, E. (1968). Lecciones de introducción a la filosofía, de antropología filosófica. Buenos Aires: CLACSO (Biblioteca Electrónica).
  16. __________ (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Buenos Aires: CLACSO (Biblioteca Electrónica).
  17. Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Madrid, Cátedra.
  18. Kristeva, J. (1970). El texto de la novela, Barcelona, Editorial Lumen.
  19. Maclure & Davies (1994). Aprender a pensar, pensar en aprender, Barcelona,
  20. Gedisa.
  21. Mockus, A. y otros, (1995). Las fronteras de la escuela, Bogotá, Editorial Magisterio
  22. Morris, Ch. (1962). Signos, lenguaje y conducta, Buenos Aires, Editorial Losada, S.A.
  23. Netchine-Grymberg, G. y otros, (1990). Développment et fonctionnement cognitive chez I`ènfant, Paris, Presses Universitaires de France.
  24. Oñativia, O. (1978). Antropología de la conducta, Buenos Aires, Editorial Guadalupe.
  25. Sperber, D. & D. Wilson (1994). La relevancia. Madrid: Visor.
  26. Vertsch, J.V. (1985). "La médiation sémiotique de la vie mentale: L:S: Vigotsky et
  27. M.M. Bakhtine". En Bronkart, J.P. y otros, pp. 139-168.
  28. Vigotski, L. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Editorial Crítica.

Cómo citar

Cárdenas Páez, A., & Silgado Ramos, A. (2019). Pensar la educación y la pedagogía desde el horizonte del sentido. Revista Perspectivas Educativas, 8, 123–135. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/1896