Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2019-08-29

LA CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EL IMPERIO DE LA CULTURA TELE - DISOLUCIÓN DE UN PARADIGMA

Universidad de Ibagué

Resumen

Este trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación Eulogos de la Universidad de Ibagué: Problemas éticos contemporáneos.  Su sentido es considerar los fenómenos sociales que desde la modernidad nos han constituido, esto es, han configurado, delineado un ethos. Pero, de otro lado, ver en qué medida la cultura tele ha re-configurado ese modo de ser moderno, dando lugar a nuevas subjetividades, nuevas sensibilidades, que ponen entre paréntesis los valores y las prácticas inscritas en el paradigma moderno y, hasta cierto punto devaluando su pertinencia. Para el logro de esta empresa se ha hecho una revisión bibliográfica que consulta los aspectos relevantes, tanto de la tradición moderna, como lo referente a la cultura tele.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. ADORNO, T. (1972). Filosofía y superstición. Madrid, España: Alianza Editorial.
  2. ADORNO, T. (1991). Actualidad de la filosofía. Barcelona, España: Paidós.
  3. BAUDRILLARD, J. (1981). La seducción. (E. Benarroch, Trad.) Madrid, España: Cátedra.
  4. BAUDRILLARD, J. (1991). La transparencia del mal Ensayo sobre los fenómenos extremos. (J. Jordá, Trad.) Barcelona, España: Anagrama.
  5. BAUDRILLARD, J. (1993). La ilusión del fin. Barcelona, España: Anagrama.
  6. BAUDRILLARD, J. (1996). El crimen perfecto. Barcelona, España: Anagrama.
  7. ECHEVERRÍA, J. (1994). Telépolis. Barcelona, España: Destino.
  8. FOUCAULT, M. (Abril de 1993). "¿Qué es la ilustración?" Magazine Littéraire, 309, 61-74.
  9. FOUCAULT, M. (1993). Las palabras y las cosas. México DF, México: Siglo XXI.
  10. FOUCAULT, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona, España: Paidós Básica.
  11. GARCÍA CANCLINI, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Madrid, España: Paidós Ibérica.
  12. GIBSON, W. (1996). Neuromante. Barcelona: Minotauro.
  13. HABERMAS, J. (1993). "Modernidad: un proyecto incompleto". En M. Berman, P. Anderson, J. Habermas, X. De Ventos, J. Lyotard, P. Bürger, . . . S. Lash, & N. Casullo (Ed.), El debate Modernidad Pos-modernidad (págs. 131-144). Buenos Aires, Argentina: Editorial Punto Sur. Recuperado el 28 de 02 de 2017, de sitio web de Servicios ABC Argentina:
  14. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/34seminarios/htmls/descargas/bibliografia/Modernidad,_un_proyecto_incompleto-JurgenHabermas.pdf
  15. HABERMAS, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa (Vol. I). Madrid, Espaañ: Taurus.
  16. HORKHEIMER, M., & Theodor, A. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid, España: Editorial Trotto SA.
  17. LECHNER, N. (Septiembre-octubre de 1995). La visión de los cientistas sociales. Nueva sociedad(139), 60-164.
  18. LYOTARD, J.-F. (1989). La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Madrid, España: Cátedra.
  19. MILL, J. S. (1984). El utilitarismo. Madrid, España: Alianza.
  20. SARLO, B. (2004). Escena de la vida posmoderna. Buenos Aires, Argentina: Ariel.
  21. VIRILIO, P. (1998). La máquina de visión. Madrid, España: Cátedra.
  22. WEIBEL, P. (1992). "La era de la ausencia". En X. Berenguer, H. Van Den Boom, J. Català, M. Costa, E. Couchot, C. Giannetti, . . . P. Weibel, & C. Giannetti (Ed.), Arte en la era electrónica (págs. 135-152). Barcelona, España: ACC 'Angelot/Goethe-Institut.
  23. XIBILLÉ, J. (1998). La cultura tele y la invasión de los simulacros. Universidad Pontificia Bolivariana, II Seminario - Taller de Formación Humanista. Medellín (Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Cómo citar

Delgado Rubio, E. (2019). LA CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EL IMPERIO DE LA CULTURA TELE - DISOLUCIÓN DE UN PARADIGMA. Revista Perspectivas Educativas, 8, 149–159. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/1898