Resumen
El presente documento tiene como propósito presentar algunas reflexiones producto de lalabor de formación y de investigación en la Universidad San Tomás sobre el tema de la
educación en derechos humanos como mecanismo pedagógico y como factor determinante
para el avance y el progreso en la construcción de país, ya que posibilita el acceso al
conocimiento convirtiéndose en un dispositivo que fortalece la cultura de la paz, el
espíritu, los principios axiológicos que caracterizan a los seres humanos. Es además,
considerada como una necesidad y como un medio para alcanzar el bienestar social y
económico, para acortar las desigualdades económicas y sociales propiciando el
mejoramiento de las condiciones culturales de los ciudadanos, pero sobre todo para
fortalecer las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento
del Estado social y democrático de derecho y obviamente impulsa el desarrollo de la
ciencia, la tecnología y la innovación. Presenta entonces, algunas reflexiones sobre su papel
en la construcción de la cultura para la paz en momentos de pos acuerdo como el que
atraviesa en la actualidad nuestro país.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Aguirre, L. (s.f.). Si digo educar para los derechos humanos. Dehuidela. 15. 49 – 56.
- Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24458.pdf
- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
- (2018). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
- Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año
- Recuperado de: http://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-
- documentos/informes-anuales/8887-informe-del-alto-comisionado-de-las-naciones-
- unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-
- colombia-durante-el-ano-2017
- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
- (2019). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
- Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año
- Recuperado de: http://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-
- documentos/informes-anuales/9017-informe-del-alto-comisionado-de-las-naciones-
- unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-
- colombia-durante-el-ano-2018
- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
- (2017). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
- Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año
- Recuperado de: http://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-
- documentos/informes-anuales/8775-informe-del-alto-comisionado-de-las-naciones-
- unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-
- colombia-durante-el-ano-2016
- Amnistía Internacional. (2018). Informe 2017/2018 Amnistía Internacional. La situación de
- los derechos humanos en el mundo. Recuperado de:
- https://www.amnesty.org/download/Documents/POL1067002018SPANISH.PDF
- Bonilla, E. (2016) Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en
- Colombia: una mirada histórica desde 1991 – 2015. (Tesis doctoral). Recuperado de
- https://repository.usta.edu.co/handle/11634/161/browse?type=title
- Campero, M. B. (2017) Descartes y la construcción de un sujeto a partir de la negación de
- la vida. Factótum. 17. 25 – 34. Recuperado de:
- http://www.revistafactotum.com/revista/f_17/articulos/Factotum_17_3_Campero.pdf
- Centro de Información de las Naciones Unidas en México - CINU -. (2019). El
- mantenimiento de la Paz es el propósito de la fundación de las Naciones Unidas
- desde el año 1945. Recuperado de: http://www.cinu.mx/minisitio/lapaz/
- Colombia, Gobierno nacional. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la
- construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de https://goo.gl/hLH3qH
- Editorial Santander. (05 de septiembre de 2018). Incrementó la violación de derechos
- Humanos a la población indígena tras la firma final de la Paz. Colombia Informa.
- Recuperado de: http://www.colombiainforma.info/incremento-la-violacion-de-
- derechos-humanos-a-la-poblacion-indigena-tras-firma-final-de-la-paz/
- Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido – 2ª ed. México: Siglo XXI editores, S.A.
- Giroux, H. A. (2004). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición.
- México: Siglo XXI editores, S.A.
- Gonzáles, L. (2006). La pedagogía crítica de Henry A. Giroux. En Revista electrónica
- sinéctica. 29. p.p. 83 – 87. Recuperado de:
- https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf
- Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo – Indepaz -, Coordinación Social y Política
- Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular. (2018). Todos
- los nombres, todos los rostros. Informe de derechos humanos sobre la situación de
- líderes/as y defensores de derechos humanos en los territorios. Recuperado de:
- http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2018/11/Separata-de-
- actualizaci%C3%B3n-de-INFORME-ESPECIAL-Todos-los-nombres-todos-los-
- rostros.-19-de-noviembre-2018-2.pdf
- Laval, C. (2015). Antropología del sujeto neoliberal. La Peste. Recuperado de:
- http://lapeste.org/2018/10/antropologia-del-sujeto-neoliberal/
- Magendzo, A. (2001). El derecho a la educación: una reflexión desde el paradigma crítico
- y la educación en derechos humanos. Recuperado de:
- http://www.cifedhop.org/Fr/Publications/Thematique/thematique9/Magendzo.pdf
- Magendzo, A. (2002). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Recuperado
- de: http://educacioncritica.redongdmad.org/files/2011/03/PEDAGOGIA-CRITICA-
- YEDUCACION-EN-DERECHOS-HVAGOSTO-02.pdf
- Magendzo, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. México: Editorial Cal y Arena.
- Noticias Caracol. (20 de febrero de 2019). Polémico proyecto de ley busca limitar la
- libertad de cátedra en colegios. [Archivo de vídeo]. Recuperado de:
- https://www.youtube.com/watch?v=bp7337pGSQE
- NTN 24. (Productor). (2013). Humberto de La Calle califica como “importantes y
- esperanzadores” los diálogos de paz con las FARC. [Archivo de vídeo]. Recuperado
- de: https://www.youtube.com/watch?v=qa6CmnTavTk
- Organización de Naciones Unidas - ONU -. (15 de enero de 1998). Resolución A/52/13.
- Recuperado de: https://www.um.es/paz/resolucion2.html
- Ortiz, K. (20 de febrero de 2019). ¿En qué consiste el proyecto del Centro Democrático
- para limitar libertad de cátedra en colegios?. RCN Radio. Recuperado de:
- https://www.rcnradio.com/politica/en-que-consiste-el-proyecto-del-centro-
- democratico-para-limitar-la-libertad-de-catedra-en
- Redacción Política. (19 de febrero de 2019). Centro Democrático propone limitar la libertad
- de cátedra en los colegios. El Espectador. Recuperado de:
- https://www.elespectador.com/noticias/politica/centro-democratico-propone-limitar-
- la-libertad-de-catedra-en-colegios-articulo-840549