Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de revisión y reflexión
Publicado: 2019-08-29

La Educación en Derechos Humanos como mecanismo para la construcción de subjetividades de paz en momentos de crisis en Colombia

Universidad Santo Tomás

Resumen

El presente documento tiene como propósito presentar algunas reflexiones producto de la
labor de formación y de investigación en la Universidad San Tomás sobre el tema de la
educación en derechos humanos como mecanismo pedagógico y como factor determinante
para el avance y el progreso en la construcción de país, ya que posibilita el acceso al
conocimiento convirtiéndose en un dispositivo que fortalece la cultura de la paz, el
espíritu, los principios axiológicos que caracterizan a los seres humanos. Es además,
considerada como una necesidad y como un medio para alcanzar el bienestar social y
económico, para acortar las desigualdades económicas y sociales propiciando el
mejoramiento de las condiciones culturales de los ciudadanos, pero sobre todo para
fortalecer las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento
del Estado social y democrático de derecho y obviamente impulsa el desarrollo de la
ciencia, la tecnología y la innovación. Presenta entonces, algunas reflexiones sobre su papel
en la construcción de la cultura para la paz en momentos de pos acuerdo como el que
atraviesa en la actualidad nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aguirre, L. (s.f.). Si digo educar para los derechos humanos. Dehuidela. 15. 49 – 56.
  2. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24458.pdf
  3. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
  4. (2018). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
  5. Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año
  6. Recuperado de: http://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-
  7. documentos/informes-anuales/8887-informe-del-alto-comisionado-de-las-naciones-
  8. unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-
  9. colombia-durante-el-ano-2017
  10. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
  11. (2019). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
  12. Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año
  13. Recuperado de: http://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-
  14. documentos/informes-anuales/9017-informe-del-alto-comisionado-de-las-naciones-
  15. unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-
  16. colombia-durante-el-ano-2018
  17. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
  18. (2017). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
  19. Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año
  20. Recuperado de: http://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-
  21. documentos/informes-anuales/8775-informe-del-alto-comisionado-de-las-naciones-
  22. unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-
  23. colombia-durante-el-ano-2016
  24. Amnistía Internacional. (2018). Informe 2017/2018 Amnistía Internacional. La situación de
  25. los derechos humanos en el mundo. Recuperado de:
  26. https://www.amnesty.org/download/Documents/POL1067002018SPANISH.PDF
  27. Bonilla, E. (2016) Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en
  28. Colombia: una mirada histórica desde 1991 – 2015. (Tesis doctoral). Recuperado de
  29. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/161/browse?type=title
  30. Campero, M. B. (2017) Descartes y la construcción de un sujeto a partir de la negación de
  31. la vida. Factótum. 17. 25 – 34. Recuperado de:
  32. http://www.revistafactotum.com/revista/f_17/articulos/Factotum_17_3_Campero.pdf
  33. Centro de Información de las Naciones Unidas en México - CINU -. (2019). El
  34. mantenimiento de la Paz es el propósito de la fundación de las Naciones Unidas
  35. desde el año 1945. Recuperado de: http://www.cinu.mx/minisitio/lapaz/
  36. Colombia, Gobierno nacional. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la
  37. construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de https://goo.gl/hLH3qH
  38. Editorial Santander. (05 de septiembre de 2018). Incrementó la violación de derechos
  39. Humanos a la población indígena tras la firma final de la Paz. Colombia Informa.
  40. Recuperado de: http://www.colombiainforma.info/incremento-la-violacion-de-
  41. derechos-humanos-a-la-poblacion-indigena-tras-firma-final-de-la-paz/
  42. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido – 2ª ed. México: Siglo XXI editores, S.A.
  43. Giroux, H. A. (2004). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición.
  44. México: Siglo XXI editores, S.A.
  45. Gonzáles, L. (2006). La pedagogía crítica de Henry A. Giroux. En Revista electrónica
  46. sinéctica. 29. p.p. 83 – 87. Recuperado de:
  47. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf
  48. Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo – Indepaz -, Coordinación Social y Política
  49. Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular. (2018). Todos
  50. los nombres, todos los rostros. Informe de derechos humanos sobre la situación de
  51. líderes/as y defensores de derechos humanos en los territorios. Recuperado de:
  52. http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2018/11/Separata-de-
  53. actualizaci%C3%B3n-de-INFORME-ESPECIAL-Todos-los-nombres-todos-los-
  54. rostros.-19-de-noviembre-2018-2.pdf
  55. Laval, C. (2015). Antropología del sujeto neoliberal. La Peste. Recuperado de:
  56. http://lapeste.org/2018/10/antropologia-del-sujeto-neoliberal/
  57. Magendzo, A. (2001). El derecho a la educación: una reflexión desde el paradigma crítico
  58. y la educación en derechos humanos. Recuperado de:
  59. http://www.cifedhop.org/Fr/Publications/Thematique/thematique9/Magendzo.pdf
  60. Magendzo, A. (2002). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Recuperado
  61. de: http://educacioncritica.redongdmad.org/files/2011/03/PEDAGOGIA-CRITICA-
  62. YEDUCACION-EN-DERECHOS-HVAGOSTO-02.pdf
  63. Magendzo, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. México: Editorial Cal y Arena.
  64. Noticias Caracol. (20 de febrero de 2019). Polémico proyecto de ley busca limitar la
  65. libertad de cátedra en colegios. [Archivo de vídeo]. Recuperado de:
  66. https://www.youtube.com/watch?v=bp7337pGSQE
  67. NTN 24. (Productor). (2013). Humberto de La Calle califica como “importantes y
  68. esperanzadores” los diálogos de paz con las FARC. [Archivo de vídeo]. Recuperado
  69. de: https://www.youtube.com/watch?v=qa6CmnTavTk
  70. Organización de Naciones Unidas - ONU -. (15 de enero de 1998). Resolución A/52/13.
  71. Recuperado de: https://www.um.es/paz/resolucion2.html
  72. Ortiz, K. (20 de febrero de 2019). ¿En qué consiste el proyecto del Centro Democrático
  73. para limitar libertad de cátedra en colegios?. RCN Radio. Recuperado de:
  74. https://www.rcnradio.com/politica/en-que-consiste-el-proyecto-del-centro-
  75. democratico-para-limitar-la-libertad-de-catedra-en
  76. Redacción Política. (19 de febrero de 2019). Centro Democrático propone limitar la libertad
  77. de cátedra en los colegios. El Espectador. Recuperado de:
  78. https://www.elespectador.com/noticias/politica/centro-democratico-propone-limitar-
  79. la-libertad-de-catedra-en-colegios-articulo-840549

Cómo citar

Bonilla Piratova, E. (2019). La Educación en Derechos Humanos como mecanismo para la construcción de subjetividades de paz en momentos de crisis en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 8, 161–177. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/1899