La dimensión política de la evaluación del estudiante en la formación de pregrado en Ciencia Política1.

La dimensión política de la evaluación del estudiante en la formación de pregrado en Ciencia Política1. The political dimension of the student assessment in the bachelor program in Political Science

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Maria Cristina Ovalle Almanza
Resumen

Este artículo argumenta que la bien conocida relación entre
evaluación y poder (Celman, 1998) cobra especial relevancia a la hora de
comprender la práctica de la evaluación en la formación de pregrado en
el área de la Ciencia Política. Esta disciplina se encarga, justamente, del
estudio del poder, en sus manifestaciones más y menos institucionalizadas.
La enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia social constituyen entonces
un interesante ámbito de reflexión acerca de la manera en que los saberes
y las prácticas de evaluación de los estudiantes se identifican con o se
distancian de las propias premisas conceptuales, axiológicas, éticas y
políticas construidas por la Ciencia Política. Se trata de indagar en las
formas en que se manifiesta la relación entre la naturaleza del conocimiento
politológico y los valores asociados a su estudio del poder social, por un
lado, y las formas en que se entiende y se ejerce la evaluación del estudiante
en la formación profesional de politólogos, por otro. Para esta reflexión, se
tomará como ámbito de referencia el programa de pregrado en Ciencia
Política de la Universidad del Tolima.

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