Fortalecimiento de los procesos escriturales utilizando la herramienta de autor Cuadernia en los estudiantes de cuarto grado de primaria.

Autores/as

  • jenny mileidy Padilla Rodriguez Estudiante

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar cómo se aplica la escritura para potenciarla por medio de otras estrategias didácticas en los alumnos de cuarto grado de primaria en la Institución Educativa María Vernaza en la ciudad de Cali. Se utilizó el modelo cualitativo con un enfoque crítico social. Se aplicaron dos encuestas (una como pretest y otra como postest) a 30 estudiantes de cuarto grado de primaria. En este estudio se demostró que hay diversos factores que inciden en su implementación: el maestro (enseñanza), el alumno (aprendizaje) y la didáctica de (actividades); se centra en una conceptualización mecánica, se enseña el lenguaje escrito a partir de la transcripción, copias y dictados, para luego centrarse en la corrección de aspectos ortográficos. También se encontró que los estudiantes tienen dificultades para producir un texto. Con base a los resultados obtenidos se planteó el diseño e implementación de un contenido digital denominado Cuadernia, como estrategia didáctica donde se incluyeron varias actividades relacionadas con: el género narrativo, descriptivo, explicativo e instructivo y la ordenación de un párrafo en un texto con la finalidad de enriquecer el aprendizaje. La aplicación de esta herramienta tecnológica, permitió que los alumnos mejoraran gramaticalmente y su forma de expresarse en un texto, además de realizar sus propias producciones textuales. 

Publicado

2021-02-17

Número

Sección

Artículos de investigación