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Artículos de investigación
Publicado: 2022-01-01

Pertinencia curricular e intercultural en ciencias sociales, grado quinto, Centro Educativo Pueblo Nuevo Isla Grande, TumacoColombia

Autor

Resumen

Este artículo resultado de investigación tiene el objetivo de comprender la pertinencia curricular e intercultural en el área de ciencias sociales en el grado quinto de educación básica primaria, en el Centro Educativo Pueblo Nuevo Isla Grande, municipio de Tumaco, investigación de tipo cualitativo donde se abordaron hechos con propósitos de reconocimiento, interpretación y entendimiento de las manifestaciones de un grupo social escolarizado en ámbitos de diversidad cultural. El método usado fue el análisis documental bajo los cuatro (4) momentos del modelo CIPP (Producto, Insumo, Proceso y Producto). Los resultados encontrados develan que la pertinencia curricular e intercultural es una práctica parcial en sus elementos constitutivos y relaciones, que requieren ajustes de conceptualización, propuestas y acciones colectivas fundamentadas desde una reflexión colectiva con discusión de sus problemáticas, la autonomía y el perfil de eficiencia sobre su función educativa y social. Se concluye que desarrollar pertinencia intercultural requiere construir visión y acción compartida, donde se aporte al diseño de propuestas que fortalezcan el horizonte comunal, institucional y curricular, en torno a problemáticas, a la valoración de los intercambios y a la intención de la controversia del contexto curricular superando las visiones univoca como satisfactor académico.

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Cómo citar

Ravelo, R., Padilla Orbes, L. ., & Paredes Mora, J. H. . (2022). Pertinencia curricular e intercultural en ciencias sociales, grado quinto, Centro Educativo Pueblo Nuevo Isla Grande, TumacoColombia. Revista Perspectivas Educativas, 11(1). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2516