Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2014-12-12

Diseño tecnopedagógico de un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal del Programa de Medicina de la Universidad del Tolima

Universidad del Tolima
Universidad del Tolima

Resumen

El artículo presenta los resultados del trabajo de grado cuyo propósito fue diseñar y construir, con un enfoque tecnopedagógico, un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal, con un esquema b-learning (presencialidad más virtualidad), utilizando una plataforma LMS (Learning Management System). Se seleccionó la plataforma LMS gratuita EDU 2.0, sobre la que se diseñó y construyó
el entorno siguiendo la metodología propuesta por el Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia – OPIM de la Fundación Universitaria del Área Andina. Para enriquecer pedagógicamente el diseño, se utilizaron diversas herramientas Web 2.0, de acceso libre. Se obtuvo un entorno con alto sentido pedagógico, matriz gráfica
atractiva e interfaz didáctica para facilitar la exploración. Dentro de su estructura, el diseño comprende cinco unidades temáticas, cada una de las cuales dispone de recursos pedagógicos que posibilitan el aprendizaje autónomo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas. El desarrollo del trabajo permite concluir, entre otras cosas, que es posible un acertado diseño tecnopedagógico de entornos virtuales de aprendizaje sin importar la complejidad del curso a abordar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arboleda T., N. (2005). Abc de la educación virtual y a distancia. Bogotá: Filigrana E.U;
  2. Cerda G., H. (2011). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Magisterio. (Serie Mesa redonda);
  3. Grupo de Investigación en Educación Virtual – GIEV. (2009). Modelo Didáctico en Educación Virtual. Cali, Valle: Universidad Santiago de Cali;
  4. Hinojo L., M.; Aznar Díaz, M. & Martínez Reche, M. (2008). Blended-E-Learning en la Universidad: descripción de una experiencia. V jornadas de intercambio de experiencias en educación “La proyección social del docente del siglo XXI” (pp. 403-411). Granada, España: Universidad de Granada;
  5. Llorente C., M. C. (2010). La formación semipresencial apoyada en la Red. Bogotá: Ediciones de la U;
  6. Montealegre L., G. (2011). Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje de la Medicina. El caso del programa de Medicina de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas (4): 33-50. Ibagué;
  7. Romero G., A. (2011). Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Bogotá: Kimpres;
  8. Silva Q., J. (2011). Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).Barcelona: UOC;

Cómo citar

SUAREZ ROBLEDO, P. G., & VICTORIA TABORDA, J. A. (2014). Diseño tecnopedagógico de un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal del Programa de Medicina de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas, 6. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/353