Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2014-12-15

La creatividad y la tendencia en pruebas de creatividad

Universidad Complutense de Madrid España
Universidad Internacional de la Rioja
Universidad Internacional de la Rioja

Resumen

El propósito del artículo es presentar el resultado de una investigación
sobre la creatividad y las diversas pruebas utilizadas, tanto para medirla, como para
identificarla. El estudio se realiza en dos perspectivas: por un lado, se llevó a cabo
la revisión de las pruebas postuladas a partir del año 1950; y, por el otro, a partir de
la indagación, para comprender, asumir e identificar la importancia del ser o no ser
creativo, para lo cual se aplicó una encuesta sobre creatividad a los estudiantes del
Grado de Diseño de Moda, un título oficial impartido por la Escuela Universitaria de
Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), centro adscrito a la Universidad Camilo
José Cela de Madrid, España. En conclusión, la Prueba de Imaginación Creativa
(PIC) es la más completa propuesta hasta el momento, por su versatilidad y porque
permite aplicarse en contextos educativos formales y no formales y, además, porque
ella recoge elementos validados desde la práctica de otras pruebas. Puede aplicarse a
niños, adolescentes y adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Artola, T, y Otros. (2004). Un nuevo instrumento de Medida para la evaluación de la creatividad: La Prueba de Imaginación Creativa PIC. (1/12). Recuperado en: www.apoclam.net/proyectos/pat/materiales/.../E02Artola.pdf. El 10/02/2012;
  2. Alonso, M.; Tejerina, R. y Limaña, M. (2003). CREA: Inteligencia Creativa. Madrid:
  3. TEA.;
  4. Barrac, J. y Otros (2011). La Prueba de imaginación creativa para adultos (PIC-A). Un nuevo instrumento para la evaluación del pensamiento divergente. (46/55). En: Prolepsis, página de comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Recuperado en: www.udima.es/es/profesor/natalia-sanchezsanchez. html. El 12/10/ 2012;
  5. Borjas, P. y De La Peña, L., (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. En: Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. No. 10. Recuperado en: ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona.../ZONA%20PROXIMA%2010.pdf. El
  6. /02/2012;
  7. Carpio, C. y Otros (2006). Generación de criterios de igualación: un caso de conducta creativa. En Red de Revistas Científicas de América Latina. (127/138). Recuperado en: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S16576/12/201192672006000100009&lng=es&nrm= Colombia en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/647/ 64750109.pdf;
  8. Carpio, C y Otros (2007). Inteligencia, Creatividad y Desarrollo Psicológico. En Acta Colombiana de Psicología No 10 (2) (41/50). UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.Recuperado en: http://www.scielo.org.co/scielo. php?pid=s012391552007000200005&script=sci_arttext;
  9. Corbalán, J. y Otros. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida Cognitiva de la Creatividad. Madrid: TEA Ediciones;
  10. Corbalán, J. Martínez, F. Donolo, C. Alonso, M. Tejeira, R. & limaña,, M. (2003).CREA: Inteligencia Creativa. Madrid: TEA, Ediciones;
  11. Donolo, D. & Elisondo, R. (2006). Creatividad. Patrimonio de todos o exclusividad para unos pocos. Recuperado en: www.um.es/analesps/v23/v23_1/18-23_1. pdf ;
  12. Jiménez, J. E, y Otros. (2007). Adaptación y Baremación del Test de Pensamiento creativo de Torrance: Expresión Figurada. Educación Primaria y Secundaria. Programa para la Atención Educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias. Recuperado en: http://www.gobiernodecanarias.org/ educacion/dgoie/publicace/docsup/Libro_TORRANCE.pdf. El 26/06/2013;
  13. De La Torre, S. (1996). TAEC: Test para la Evaluación de la Creatividad. Madrid:Escuela Española;
  14. Gardner, H. (1995). Mentes Creativas. Barcelona: Paidós;
  15. Gardner, H. (2005). Barcelona. Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Paidós Ibérica;
  16. Getzels, J. & Jackson, P. (1962). Creativity and intelligence: Explorations with gifted students. Nueva York: Willey & Sons;
  17. Guilford, J.P. (1950).Creativity. American Psychologist.
  18. ____________. (1986). La naturaleza de la inteligencia humana. Barcelona: Paidós;
  19. Loli, P. y Otros. Actitudes de Creatividad y Emprendimiento en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería y su relación con algunas variables socio demográficas. (2010). En Revista IIPSI. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. VOL. 13 – No. 2 . (139 /151). Recuperado en: www.scielo.org.
  20. pe/pdf/rip/v13n2/a09v13n2.pdf. EL 10/01/2012;
  21. Medina, M. (2005). Paradigma: Revista Universitaria de Cultura Nº 1 (16/19). Recuperado en: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/945/
  22. Medina%20Torres,%20M.A.pdf?sequence=1 . El 26/06/2013;
  23. Paul, J. (2008). La Creatividad y la Inteligencia revisada: un Nuevo análisis de Wallach y Kogan. En Research Journal, 20, (34-39). Recuperado en: www. libres.uncg. edu/ir/uncg/f/P_Silvia_Creativity_2008.pdf. El 12/10/2012;
  24. Pupiales R., E. (2012). De la pertenencia social y la Pertinencia Académica del currículo del Programa de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Nariño de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia. En TENDENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias, Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño.
  25. Vol. XIII. No. 2 - 2do. Semestre 2012, Julio - Diciembre - Páginas 119-146;
  26. Rom, M. (1950). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: Teoría de la Creatividad de Guilford;
  27. Sternberg, R. y Lubart, T. (1994). An investment theory of creativity and its development. Human Development, 34;
  28. ____________. (1997). La creatividad en la cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós;
  29. ____________. (1997). Inteligencia exitosa. Madrid: Paidós;
  30. Torrance, E.P. (1966). Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT). Norms Technical Manual. Princeton, NJ: Personal Press Inc;
  31. Wallach, M.A. y Kogan, N. (1965). Modes of thinking in young children: A study of the creativity -intelligence distinction. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston, 1965;

Cómo citar

PUPIALES RUEDA, B. E., Riveros Suárez, S. P., & Romero Medina, R. (2014). La creatividad y la tendencia en pruebas de creatividad. Revista Perspectivas Educativas, 6. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/357