La creatividad y la tendencia en pruebas de creatividad

Autores/as

  • BERNARDA ELISA PUPIALES RUEDA Universidad Complutense de Madrid España
  • Sonia Pilar Riveros Suárez Universidad Internacional de la Rioja
  • Raúl Romero Medina Universidad Internacional de la Rioja

Resumen

El propósito del artículo es presentar el resultado de una investigaciónsobre la creatividad y las diversas pruebas utilizadas, tanto para medirla, como paraidentificarla. El estudio se realiza en dos perspectivas: por un lado, se llevó a cabola revisión de las pruebas postuladas a partir del año 1950; y, por el otro, a partir dela indagación, para comprender, asumir e identificar la importancia del ser o no sercreativo, para lo cual se aplicó una encuesta sobre creatividad a los estudiantes delGrado de Diseño de Moda, un título oficial impartido por la Escuela Universitaria deDiseño, Innovación y Tecnología (ESNE), centro adscrito a la Universidad CamiloJosé Cela de Madrid, España. En conclusión, la Prueba de Imaginación Creativa(PIC) es la más completa propuesta hasta el momento, por su versatilidad y porquepermite aplicarse en contextos educativos formales y no formales y, además, porqueella recoge elementos validados desde la práctica de otras pruebas. Puede aplicarse aniños, adolescentes y adultos.

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Publicado

2014-12-15

Número

Sección

Artículos de investigación