Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2015-12-03

Juego de Simulación para enseñar evolución por selección natural a estudiantes de noveno grado.

Colegio Retos. Licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Docente Colegio Retos. Bogota. D. C
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Luis C. J. Ramírez Olaya

Colegio Retos. Licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Docente Colegio Retos. Bogota. D. C

Resumen

El estado de la enseñanza de la teoría evolutiva en las instituciones
educativas colombianas es un tema desconocido, además, se han reconocido
obstáculos conceptuales, lógicos y emocionales, en el proceso didáctico de este
concepto estructurante. Por esto, se plantea un juego de simulación que busca mediar
en algunas de las dificultades identificadas. La población corresponde a estudiantes
de 9°, y la muestra son 33 alumnos de 13 a 17 años de dos instituciones educativas.
La investigación es cualitativa y el enfoque es el análisis de contenido en un modelo
cerrado. Para estimar la eficacia del juego, se emplearon cuestionarios antes y después
de su implementación. Los resultados parciales muestran un cambio positivo, puesto
que se obtuvieron más respuestas acertadas luego del juego y algunas representaciones
de los estudiantes se asociaron a la reproducción y eliminación diferencial (selección
natural) de individuos de una misma especie, reconociendo la variabilidad
intraespecífica e incluyendo explicaciones genéticas asociadas con la herencia durante
la reproducción. También, algunos estudiantes mantienen la representación en la cual
la mutación y selección se producen sobre la misma generación de organismos, puesto
que los cambios tienen una causa espontánea sobre los individuos y son asociados
a  la  necesidad  de  superar  una  dificultad  que  presenta  el  ambiente.  Los  obstáculos
nombrados concuerdan con otros estudios realizados en jóvenes de 13 a 17 años, junto
con la dificultad focalizando la atención. Igualmente hace parte de nuestro instinto
y debe incluirse en los procesos educativos, por las emociones y sentimientos que
optimizan el aprendizaje y la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Olaya, L. C. J. (2015). Juego de Simulación para enseñar evolución por selección natural a estudiantes de noveno grado. Revista Perspectivas Educativas, 7. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/672