Escuela y ruralidad: Educación y praxis en el actual contexto educativo.

Autores/as

  • José Leonardo Pradilla González U. TOLIMA

Resumen

En esta investigación, el autor tuvo como objetivo indagar sobre las concepciones de los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, acerca de las prácticas pedagógicas realizadas en la Institución Técnica La Arada (Ietla), del municipio de Alpujarra, Tolima. Los participantes fueron docentes en ejercicio dentro de las sedes rurales de la institución educativa, la directora, algunos estudiantes y padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa. La metodología fue cualitativa,  con  el  diseño  de  complementariedad  etnográfica  y  transversal.  Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo que contiene observaciones en el aula. Se encuentra que, en los actores involucrados en la práctica, coexisten varios modelos pedagógicos y que, para la unificación con el paradigma constructivista, falta mayor capacitación e integración de la comunidad educativa. En cuanto al desarrollo de competencias laborales y personales, se necesita el diseño de estrategias unificadas dentro del sistema de evaluación institucional.

Biografía del autor/a

José Leonardo Pradilla González, U. TOLIMA

Mg. En Educación y Desarrollo Humano. Docente Aula Sed Tolima

Publicado

2015-12-03

Número

Sección

Artículos de investigación