La lectura literaria en la escuela: tres momentos

Autores/as

  • Carlos Arturo Gamboa Bobadilla U. TOLIMA

Resumen

Uno de los problemas más relevantes que enfrenta el docente del área de Lengua Castellana es la precarización de la lectura en los ámbitos de la educación básica. Los factores que contribuyen a esta problemática son, por un lado, la ausencia de unos criterios claros para la selección de las lecturas que se llevan al aula y, por otro, la falta de construcciones de didácticas adecuadas que le permitan coaccionarlas con los intereses y motivaciones de los estudiantes. Para dar respuesta a este problema, desde el año 2008, un grupo de docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, del Instituto de Educación a Distancia, de la Universidad del Tolima, ha venido elaborando una serie de proyectos de diagnóstico, caracterización e intervención de estas problemáticas en las instituciones educativas del Departamento del Tolima, en especial en Ibagué. En ese sentido, esta ponencia compila los resultados de tres momentos claves del macro proyecto en lo correspondiente a igual número de propuestas: La poesía, la mini ficción y el teatro como estrategias para la renovación de las lecturas que los docentes utilizan como insumo para los ejercicios de aula. Cada uno de estos momentos corresponde a proyectos planteados desde la selección de las lecturas, su valoración y adecuación, la elaboración de reseñas críticas sobre los textos seleccionados, la implementación de estrategias para su enseñabilidad y, finalmente, la verificación de los resultados obtenidos.

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, U. TOLIMA

Maestría en Literatura. Universidad Tecnológica De Pereira – Utp. Docente Universidad del Tolima IDEAD. Departamento de Estudios Interdisciplinarios. Director grupo Argonautas.

Publicado

2015-12-03

Número

Sección

Artículos de investigación