Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2015-12-03

Docentes y estudiantes hablan de leer y escribir En la universidad colombiana.

Universidad del Tolima, IbaguéTolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Gina Constanza Quintero Aldana

Magister en Lingüística Española, ICC. Grupo de investigación Lingua,Universidad del Tolima, IbaguéTolima, Colombia

Resumen

Este artículo expone los resultados de la aplicación de la técnica Grupo de
Discusión, (Ibáñez, 1986), que permite rastrear los discursos y las representaciones
colectivas existentes sobre el fenómeno social que se pretende estudiar. El Grupo
de Discusión se realizó en una universidad colombiana participante en el proyecto:
¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la
consolidación de la cultura académica del país,cuyo objetivo general fue describir,
caracterizar, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura académicas en la
universidad colombiana, con el fin de proponer orientaciones de política al respecto.
La investigación realizada fue cualitativa, de tipo descriptivo interpretativo, basada
en información y datos cuantitativos y cualitativos, con opción plurimetodológica y
multifuentes. Se presentan los resultados de un Grupo de Discusión, cuyas fuentes
de información son estudiantes y docentes universitarios. Los tres grandes ejes
conceptuales de la investigación fueron: cultura académica (Terry Eagleton, 2001),
didáctica de la lengua (Edith Litwin, 1997; Anna Camps, 2004)y prácticas de lectura
y escritura en la universidad (Carlino, 2004). Uno de los datos más reveladores del
estudio se relaciona con los docentes de las distintas disciplinas y las comunidades
usuarias de la lectura y la escritura académicas, que plantea la necesidad de introducir
en el aula prácticas pedagógicas innovadoras y actuales que permitan el aprendizaje
activo e interactivo del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Quintero Aldana, G. C. (2015). Docentes y estudiantes hablan de leer y escribir En la universidad colombiana. Revista Perspectivas Educativas, 7. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/676