Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2015-12-10

Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido

Universidad de Caldas
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Gloria Marcela Flórez Espinosa


Magíster  en  Educación.  Estudiante  Doctorado  en  Ciencias  de  la  Educación  de  la  Universidad  de  Caldas,
Rudecolombia.  Docente,  Investigadora  del  Grupo  de  Investigación  Cognición  y  Educación,  Universidad  de
Caldas,  Colombia

Resumen

El  tema  de  esta  investigación  es  el  conocimiento  pedagógico  del  contenido,
entendido  como  la  amalgama  entre  la  ciencia  que  se  va  a  enseñar  y  la  pedagogía;  este
concepto  incorpora  reflexiones  relacionadas  con  la  formación  de  maestros  y  los
conocimientos  necesarios  para  la  enseñanza.  En  términos  metodológicos,  esta  es  una
investigación  cualitativa,  de  corte  descriptivo-comprensivo,  desarrollada  en  dos  fases:  una
para identificar las concepciones de cincuenta maestros de ciencias frente al concepto de
conocimiento  pedagógico  del  contenido,  y  otra  para  comprender  a  fondo  dichas
concepciones;  fueron  aplicados  un  cuestionario  y  una  entrevista  en  profundidad.
Algunos resultados  de  la  investigación  hacen  referencia  a  que  los  docentes  consideran  que
para  enseñar  ciencias  no  es  suficiente  el  dominio  de  la  disciplina;  hablan  de  la  importancia  de otros conocimientos: pedagógico, curricular,  de los  estudiantes, del contexto, didáctico  e interdisciplinar . T ambién se evidencia una diversidad de concepciones tradicionalistas
respecto de términos  como pedagogía, currículo y didáctica, que reducen sus objetos de
estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Flórez Espinosa, G. M. (2015). Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido. Revista Perspectivas Educativas, 4. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/700