Resumen
enseñanza y aprendizaje que se privilegian en los procesos de formación en el programa de Medicina de la Universidad del T olima, con el fin de generar nuevos conocimientos que
redunden en la calidad de la formación del médico de esta institución educativa.
El estudio encontró que la concepción predominante en relación con la enseñanza se
caracterizó como aquella de tipo expositivo y unidireccional; el profesor trata de transmitir
sus conocimientos por medio de clases magistrales y le da gran importancia a la manera
cómo se presentan los contenidos. En cuanto al aprendizaje, se halló una importante
tendencia hacia la superficialidad, de tipo memorístico no reflexivo y reproductivo.
Las particularidades de la enseñanza del profesor repercuten con clara influencia en el
enfoque de aprendizaje adoptado por el estudiante y en la calidad de los resultados, por lo
cual es de importancia la reflexión sobre cómo se enseña. Dentro de esta perspectiva, se
debe estimular la motivación intrínseca para que el estudiante adopte estrategias profundas
de aprendizaje con el fin de lograr aprendizajes de calidad.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.