Qué hacen y dicen los estudiantes acerca de la escritura en la educación básica media de Ibagué

Autores/as

  • Elsa María Ortiz Casallas U. TOLIMA

Resumen

Este artículo  describe  e  interpreta  las  representaciones  sociales  predominantes que  tienen  los  estudiantes  en  relación  con  la  escritura,  en  el  contexto  de  la  educación  básica  y media de las  instituciones  educativas de la  ciudad de Ibagué  (T olima). Los resultados muestran, entre  otros, que existe  una sobrevaloración  social  de la  escritura  como  índice  de ilustración,  conocimiento y desarrollo y que los  estudiantes escriben fundamentalmente para aprender,  para distinguirse y para ser  útiles a  la  sociedad;  representaciones  que tienen su  génesis en  la  construcción  social  que se  ha hecho históricamente de esta  práctica social. Igualmente,  se  evidencia  en  los  estudiantes  la  tendencia  hacia  una  valoración  de  la  escritura  referida al manejo de habilidades mecánicas y a la experticia en aspectos formales, tales como  las  habilidades  motrices,  el  problema  de  la  letra  y  la  ortografía.

Biografía del autor/a

Elsa María Ortiz Casallas, U. TOLIMA

Magister en  Lingüística  Española.  Candidata  a  Doctora en  Educación.  Profesora  Asistente, Facultad  de  Ciencias de  la  Educación,  Universidad  del  Tolima,  Colombia.

Publicado

2015-12-10

Número

Sección

Artículos de investigación