Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2015-12-10

Aproximación a la construcción de las concepciones de infancia y juventud y su impacto en los procesos de subjetivación infantil y juvenil contemporáneos

U. TOLIMA
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Edgar Diego Erazo Caicedo

Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Psicopedagogía Directora Editora Revista Perspectivas Educativas

Resumen

Las  actuales  concepciones  de  infancia  y  juventud  no  derivan  del  sustrato
biológico  del  ser  humano.  Como sucede  con  otras  elaboraciones  de  la  cultura,  nos  resultan
tan  obvias que olvidamos que vienen de un proceso histórico que las  fue  configurando.  En
este sentido, pretendemos mostrar la infancia y la juventud como objetos de estudio de la
historia  de  la  pedagogía  y  de  la  sociología  de  la  juventud,  motivo por  el  cual  se  abarca  parte  de la  evolución conceptual y las  transformaciones  experimentadas por estas concepciones
a  partir  del  siglo  XIX  debido  a  las  altas  interacciones  de  los  niños  y  jóvenes  con  las
mediaciones tecnológicas,  a  partir  de  dos  investigaciones  recientes  adelantadas  por  los
autores,  a  fin  de  apreciar  la  compleja  delimitación  de  estas  categorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Erazo Caicedo, E. D. (2015). Aproximación a la construcción de las concepciones de infancia y juventud y su impacto en los procesos de subjetivación infantil y juvenil contemporáneos. Revista Perspectivas Educativas, 4. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/705