Enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del T olima

Autores/as

  • Luz Helena Rodríguez Rodríguez U. TOLIMA

Resumen

La  investigación  presenta  el  estudio  y  caracterización  de  los  enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en los estudiantes del programa de Licenciatura  en  Educación  Básica  con  Énfasis  en  Ciencias  Naturales  y  Educación Ambiental. Se identificó que los estudiantes utilizan diferentes enfoques de la educación ambiental  para  responder  a  las  temáticas  ambientales  que  se  presentan  en  la  cotidianidad  y  en  su  contexto  académico  directo;  los  de  mayor  tendencia  son  los  de  las  corrientes  tradicionalista,  conservacionista,  resolutivo,  humanista  y  naturalista.  Se  utilizaron estrategias  metodológicas  cuantitativas  y  cualitativas,  en  las  que  se  usó  un  cuestionario  con opciones  de  respuesta  con  una  escala  valorativa  y  justificación  escrita  de  su  elección. Estudiar  los  enfoques  epistemológicos  de  la  educación  ambiental  permite  reflexionar  sobre los  componentes  curriculares  del énfasis  en  educación  ambiental  de la  licenciatura,  ya que se  hace  evidente  la  necesidad  de  una  actualización  hacia  los  enfoques,  concepciones  y teorías  contemporáneas  sobre  el  campo  conceptual  de  la  educación  ambiental.

Biografía del autor/a

Luz Helena Rodríguez Rodríguez, U. TOLIMA

Magister  en  Educación.  Investigadora  Asociada  del  Grupo  de  Investigación  en  Currículo,  Universidad  y Sociedad.  Docente  catedrática,  Facultad  de  Ciencias  de  la  Educación,  Universidad  del  Tolima,  Colombia

Publicado

2015-12-10

Número

Sección

Artículos de investigación