La evaluación como posibilidad para el aprendizaje: mirada desde los acuerdos pedagógicos

Autores/as

  • Luz Stella García Carrillo U. TOLIMA

Resumen

El  artículo  presenta  una  investigación  orientada  a  explorar  el  significado  de  la evaluación  de  los  estudiantes  en  los  programas  de  pregrado,  a  partir  de  la  información consignada  en  los  denominados  acuerdos  pedagógicos,  que  son  las  actas  de  encuadre pedagógico, elaboradas en forma  conjunta entre estudiantes y docentes el primer día de clase, con el fin de establecer las condiciones de trabajo académico y la evaluación de la asignatura. Y a que desafortunadamente la evaluación educativa no ha sido un tema prioritario para el debate y estudio en el contexto de la Universidad, la premisa principal de este trabajo es privilegiar  una  mirada comprensiva  y  reflexiva  de  la  evaluación  como  una  posibilidad  para el  aprendizaje,  la  construcción  y  el  refuerzo  del  conocimiento,  de  aprender  del  error  y ,  ante  todo,  una  oportunidad  para  mejorar los  procesos  de  formación  que  permitan  superar  la  concepción  técnica  e  instrumental  centrada  en  la  medida, el  resultado  y  la  calificación, postura  que  durante  muchos  años  orientó  las  practicas  evaluativas  en  el  mundo.

Biografía del autor/a

Luz Stella García Carrillo, U. TOLIMA

Magíster en  Educación con  énfasis   en  Evaluación Escolar   y  Desarrollo Educativo Regional. Candidata a  Doctora en  Ciencias de la  Educación.  Rudecolombia  –    CADE  Ibagué,  Universidad  del  Tolima.  Profesora  Asociada,  Facultad  de  Ciencias  de  la Educación.  Coordinadora  del  Grupo  de  Investigación  “Devenir  Evaluativo”,  Universidad  del  Tolima,  Colombia. lsgarcia@ut.edu.co

Publicado

2015-12-10

Número

Sección

Artículos de investigación