Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2015-12-10

La evaluación como posibilidad para el aprendizaje: mirada desde los acuerdos pedagógicos

U. TOLIMA
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Luz Stella García Carrillo

Magíster en  Educación con  énfasis   en  Evaluación Escolar   y  Desarrollo Educativo Regional. Candidata a  Doctora en  Ciencias de
la  Educación.  Rudecolombia  –    CADE  Ibagué,  Universidad  del  Tolima.  Profesora  Asociada,  Facultad  de  Ciencias  de  la
Educación.  Coordinadora  del  Grupo  de  Investigación  “Devenir  Evaluativo”,  Universidad  del  Tolima,  Colombia.
lsgarcia@ut.edu.co

Resumen

El  artículo  presenta  una  investigación  orientada  a  explorar  el  significado  de  la
evaluación  de  los  estudiantes  en  los  programas  de  pregrado,  a  partir  de  la  información
consignada  en  los  denominados  acuerdos  pedagógicos,  que  son  las  actas  de  encuadre
pedagógico, elaboradas en forma  conjunta entre estudiantes y docentes el primer día de
clase, con el fin de establecer las condiciones de trabajo académico y la evaluación de la
asignatura.
Y a que desafortunadamente la evaluación educativa no ha sido un tema prioritario para el
debate y estudio en el contexto de la Universidad, la premisa principal de este trabajo es
privilegiar  una  mirada comprensiva  y  reflexiva  de  la  evaluación  como  una  posibilidad  para
el  aprendizaje,  la  construcción  y  el  refuerzo  del  conocimiento,  de  aprender  del  error  y ,  ante  todo,  una  oportunidad  para  mejorar los  procesos  de  formación  que  permitan  superar  la  concepción  técnica  e  instrumental  centrada  en  la  medida, el  resultado  y  la  calificación,
postura  que  durante  muchos  años  orientó  las  practicas  evaluativas  en  el  mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

García Carrillo, L. S. (2015). La evaluación como posibilidad para el aprendizaje: mirada desde los acuerdos pedagógicos. Revista Perspectivas Educativas, 4. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/709