El concepto de área: acercamiento basado en las concepciones de estudiantes de educación básica

Milton Rodríguez Santos

Resumen


Teniendo  en  cuenta  que  los  conocimientos  —conscientes o  inconscientes—
relacionados con un concepto que posee el estudiante se denomina concepción (Artigue,
1990),  este  trabajo  establece  si  los  patrones  y  regularidades  que  se  observan  en  los
estudiantes  de  grado  sexto  de  educación  básica  al  clasificar  figuras  geométricas  son  de  tipo  cualitativo o cuantitativo, lo  cual permite la  identificación  de la  concepción de área que
ellos poseen. Desde la teoría de formación de conceptos (González, 2011), se explica que
todo  concepto posee unos elementos (definiciones,  representaciones,  problemas, teorías  y
procedimientos), atributos (relevantes e irrelevantes)  y clases de conocimiento asociado
(formal,  curricular  y  personal).  Partiendo  de  la  premisa  de  que  las  concepciones  se
manifiestan en la  forma como se abordan y justifican  problemas, procedimientos y demás
afirmaciones  relacionadas  con  el  concepto,  se  adopta  una  metodología  cualitativa  que
aplica  un  instrumento  construido  siguiendo  las  ideas  de  Chamorro  (1994)  sobre  la
construcción  del  concepto  de  magnitud. En  las  respuestas  de  los  estudiantes  se  analizan  las estrategias, razonamientos,  habilidades (geométricas)  y atributos por ellos manifestados
alrededor  del  concepto  de  área

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.