La construcción de ciudadanía de los jóvenes desplazados: relaciones 1 de la memoria y el desplazamiento en la escuela

Autores/as

  • Miguel Alberto González Aguilar U. TOLIMA

Resumen

El  presente  artículo  se  propone  como  una  reflexión  en  torno  a  procesos alternativos de construcción de ciudadanía que se manifiestan en comunidades afectadas por diversos tipos  de violencia en nuestro país. Se hace un análisis biográfico-narrativo de los  testimonios  de  los  jóvenes  desplazados  del  barrio  Julio  Rincón  de  la  comuna  4  del municipio  de  Soacha  (Cundinamarca)  alrededor  del  papel  de  la  reconstrucción  de  la memoria colectiva en su ejercicio ciudadano a partir de la incidencia que ello tiene en la escuela, entendida esta como un nodo de significados y significantes fundamentales en la formación  ciudadana  de  los  desplazados  en  Colombia.

Biografía del autor/a

Miguel Alberto González Aguilar, U. TOLIMA

Licenciado  en  Educación  Básica  con  énfasis  en  Ciencias  Sociales.  Maestrante  en  Derechos  Humanos, Universidad  Nacional  de  La  Plata,  Argentina.  Docente  Catedrático.  Investigador  del  Grupo  “Amautas”, Universidad  Distrital  Francisco  José  de  Caldas,  Bogotá,  Colombia.

Publicado

2015-12-10

Número

Sección

Artículos de investigación